Escrito por: Electricidad, Energías Verdes, Generación

Reforma a LIE no afectará generación distribuida: AMIF


La AMIF insistió que la reforma a la LIE no perjudicará la generación distribuida de fuentes renovables

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) aseguró a las empresas de la industria que la generación distribuida no sufrirá afectaciones con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual será revisada por el pleno de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, la organización aseguró que es preocupante que se proponga esta iniciativa; pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) previamente las declaró inconstitucionales, por lo que prevén impugnaciones y controversias.

Si bien reiteró que la iniciativa no afectará la generación distribuida de fuentes renovables, recordó que las empresas mexicanas la promueven e instalan mayoritariamente con mano de obra mexicana.

“Aunque este esquema es aún incipiente en el sistema nacional, representa una inmensa oportunidad, pues es eficiente; genera más empleos y mejor remuneradas; alivia y distribuye los riesgos en las redes eléctricas; genera inversiones; y, reduce la necesidad de instalaciones de conducción”, resaltó. 

En ese sentido, hizo un llamado a todos los actores de la industria fotovoltaica con el fin de unirse y desarrollarla para beneficio del medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto.

La importancia del almacenamiento

Sobre los hechos relacionados con el suministro de gas por parte de Texas, el organismo lamentó la crisis energética desencadenada; pero manifestó que esto puede repetirse en el futuro por lo que insistió a las instancias responsables a tomar acción para prevenir estos hechos.

“Es necesario prever sistemas de almacenamiento y es aún más importante disminuir la dependencia, en la medida actual, de un solo combustible de flujo constante. Se hace indispensable diversificar las fuentes energéticas y privilegiar las energías renovables”, subrayó. 

Asimismo, indicó que es necesario actualizar la Red Nacional de Transmisión para llevar la energía desde los puntos de generación de gran escala a los puntos de consumo.

“Pero la discusión puede replantearse si se privilegia la generación distribuida; que es definida así por su diseminacón en el territorio, en plantas pequeñas y orientadas a suplir el consumo de los propios usuarios”, afirmó.

También puedes leer: APAGÓN, UNA ENSEÑANZA PARA EL SECTOR ENERGÉTICO
(Visited 561 times, 1 visits today)
Compartir
Close