Escrito por: Electricidad, Entrevista, Generación

Apagón, una enseñanza para el sector energético


El CEO de Beetmann reiteró la importancia de trabajar en unidad con todos los actores el sector energético para fortalecer la confiabilidad de la red, tras el apagón en el norte del país

El apagón suscitado el 15 de febrero es una enseñanza que debe tomar el sector energético para migrar a modelos que tengan una mayor penetración de generación renovable distribuida y redes de transmisión más robustas para despachar de manera más eficiente, aseguró Juan Carlos García de la Cadena, fundador y CEO de Beetmann.

En entrevista con Energía Hoy, el experto señaló que si bien hubo un evento similar en 2011 y otro en 2014, estos no sucedieron con la volatilidad de precios del gas que se presentaron en esta ocasión; aunque sí con la volatilidad en los precios de la electricidad.

“Sería muy difícil predecir con qué periodicidad seguirá ocurriendo este tipo de eventos. Lo que debemos hacer los participantes del mercado es estar listos para cuando eso suceda”, indicó. 

La importancia de un mix de generación

En ese sentido, afirmó que es  importante contar con un mix de tecnologías de generación robusto y diversificado; con el vórtice polar de Estados Unidos y su impacto en Texas, se pueden observar los efectos que tiene depender de un solo bien.

“Los combustibles fósiles como lo son el gas, petróleo, combustóleo, todos tienen cierta correlación; están vinculados a índices que se pueden ver severamente afectados como lo hemos visto en los últimos días”, explicó.

Del mismo modo, subrayó que al desvincular el mix de generación se debe tomar en cuenta las redes de distribución y de transmisión de energía eléctrica; estas tienen limitaciones físicas que deben cuidarse para el correcto balance de las redes y del funcionamiento del sistema eléctrico.

“Es bien importante desvincular la exposición a estos índices en la medida de lo posible para que cuando estos eventos pasen el impacto sea menor; o sea amortiguado por otras tecnologías que no están vinculadas en cuanto al índice”, subrayó. 

Asimismo, García de la Cadena reiteró la importancia de tener más penetración de tecnologías renovables para mitigar los riesgos ocasionados por eventos como el apagón. “En la medida que nosotros logremos impulsar mucho más allá la generación distribuida, lo más cercano al centro de carga posible, podemos balancear mejor estos efectos que tienen”.

Almacenamiento puede ser clave

Por otro lado, el experto señala que el almacenamiento puede ser un punto clave para evitar problemas de suministro. “Hay proyectos de almacenamiento de gas que pudieran funcionar muy bien para proteger al país de este tipo de riesgos. Habría que ver las condiciones climatológicas que se tuvieran que dar pero eso pudiera ser por un lado”, comentó.

Mientras que el almacenamiento de baterías podría beneficiar a que las tecnologías renovables robustezcan el colchón que pudiera general el sistema; y de esta manera beneficiar en los caso donde la frecuencia no es tan fácil de regular por el riesgo operativo de la generación y de las cargas.

“Tener sistemas de almacenamiento pudiese brindar más herramientas al operador de la red para amortiguar un poco más los impactos; y si bien están emparejados del sistema de generación renovable, pues aún mejor”, mencionó. 

Finalmente, el CEO de Beetmann insistió en la importancia de trabajar en unidad con todos los actores del sector energético por la seguridad y bienestar de México, y sobre todo, para proteger a los usuarios finales y fortalecer la confiabilidad de la red ante eventos como el apagón.

“A corto plazo hay que fomentar el uso y la penetración más de generación distribuida; sistemas de almacenamiento; y también del impulso del sector de suministro calificado que se ha emparejado en grandes cantidades por la generación de energía renovable”, finalizó. 

También puedes leer: APAGÓN EN EL NORTE CAUSADO POR FALTA DE GAS NATURAL: CENACE
(Visited 390 times, 1 visits today)
Compartir
Close