Escrito por: Electricidad, Generación, Nacional

Apagón en el norte causado por falta de gas natural: Cenace

apagon-opinion

La CFE indicó que debido a las bajas temperaturas que hay en EU, este suspendió el suministro de gas natural, lo cual provocó, en parte, el apagón en el norte del país

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el apagón reportado en las entidades de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se debió a un desbalance por la salida de centrales eléctricas de generación a causa de una falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

Asimismo, en Twitter, el organismo explicó que a las 07:48 am se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noroeste del país. Lo anterior afectó aproximadamente 6950 MW de carga.

Además, el Cenace pidió a las entidades afectas junto con otras como Sinaloa, Sonora y Durango, quienes también reportaron falta de luz, que redujeran su uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria; pues de esta manera podrán apoyar al restablecimiento del suministro eléctrico.


A las 09:15 am, señaló que se había recuperado alrededor del 30% de carga en el norte del país. En un comunicado, el Cenace aseguró que previamente había informado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre las condiciones de riesgo existentes.

“Durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noroeste del país; por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento”, subrayó.

Ante ello, a las 06:19 de este 15 de febrero, se afectaron 420 MW de carga por la operación de esquemas de protección del sistema y se restablecieron al 100% a las 06:21 am. Pero, a las 07:48, notificó el estado operativo de emergencia en el SIN. La afectación fue de 6,524 MW de carga. A las 13:30 hrs se ha recuperado un 70% de la carga eléctrica.

Texas suspende suministro de gas natural: CFE

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado que debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos (EU), el país registró cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200.

 

En ese sentido, la empresa productiva del Estado señaló que han puesto a disposición del Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”; sin especificar las fuentes o la cantidad de energía.

También, la CFE explicó que debido a la problemática presentada en EU, solicitó al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta. A partir de lo anterior, notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez, al Cenace, sobre la escasez e indisponibilidad del gas natural.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, mencionó.

De igual manera, indicó que un equipo en México y EU trabajan de manera conjunta para el restablecimiento y normalización del suministro de gas natural.

 

*Nota actualizada con comunicado del Cenace

También puedes leer: PRIMER RESULTADO DEL APAGÓN: TODOS SON EXPERTOS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS
(Visited 2,890 times, 1 visits today)
Compartir
Close