Escrito por: Nacional

México rebasó las 100 mil muertes por COVID-19

semáforo

Secretaría de Salud confirmó 100 mil 104 muertes por COVID-19 en México, y un millón 19 mil 543 casos positivos

Durante la noche del 19 de noviembre, México se convirtió en el cuarto país del mundo en superar los 100 mil decesos por COVID-19; solamente detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

La cifra proporcionada por José Luis Alomia Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), confirmó 100 mil 104 muertes por coronavirus y un millón 19 mil 543 casos positivos a la fecha. Esta cifra se da una semana después de que el país alcanzara el millón de contagios; sin embargo, la suma puede ser mayor, dado el bajo número de pruebas realizadas. Los casos positivos de COVID-19 en el mundo ya superan los 56 millones 804 mil.

Por otra parte, los casos sospechosos en México se incrementaron a 384 mil 718. En cuanto a la capacidad en los hospitales, de las 28 mil 418 camas generales registradas, solo 10 mil 559 se encuentran ocupadas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que los más de 100 mil decesos por la pandemia en México representan una “cantidad inusual” en el país.

“Hoy en México llegamos a las 100 mil personas que han perdido la vida. Es una cantidad inusual, no se tenía ningún antecedente previo de una enfermedad infecciosa aguda, que pudiera afectar la vida de tantas personas”, comentó el doctor en Epidemiología.

Cabe señalar que el mismo Gatell y el sector salud estimaron en julio pasado de 30 a 35 mil muertes por COVID-19; exponiendo que el hecho de llegar a las 60 mil muertes sería algo catastrófico.

Asimismo, López-Gatell hizo un reclamo a los medios de prensa, tachándolos de alarmistas; quienes solo se enfocan en la cifra de los 100 mil muertos para vender periódicos, o para politizar; o en las indicaciones previas sobre el uso de cubrebocas; o en la insinuación de que el gobierno no está presentando números reales de la pandemia.

“La epidemia es terrible en sí, no hay que agregarle dramatismo”, declaró Hugo López-Gatell.

Mensaje de López Obrador

Durante la conferencia matutina de la presidencia de este viernes, el primer mandatario López Obrador, hizo hincapié sobre el acontecimiento de las 100 mil muertes; argumentando que el manejo de la pandemia ha sido un tanto difícil, derivado de las pésimas condiciones en que se encontraba el sector salud al momento de asumir la administración del país.

Mexico COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina.

“Es muy lamentable lo que ha sucedido (muertes por COVID-19) y nuestros adversarios quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México para culparnos. No se tomó en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido. Supimos controlar la pandemia en el momento más difícil, se les olvida ver lo que sucede en otros países y comparar”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Así también el presidente de México aseguró que no se cambiará la estrategia de combate del COVID-19, puesto que sí ha funcionado, a pesar de las más de 100 mil muertes ya registradas en el país.

*Fotografías de Agence France-Presse (AFP) / Presidencia

TE PUEDE INTERESARFOTOGALERÍA: COVID-19 SUPERA EL MILLÓN DE MUERTES

(Visited 192 times, 1 visits today)
Compartir
Close