La empresa española Cox anunció una inversión estratégica de más de 10 mil 700 millones de dólares en el sector energético de México durante el periodo 2025-2030. Este compromiso histórico ha sido celebrado por la Secretaría de Energía (Sener) de México, que destaca la importancia de esta operación en la ampliación y modernización del sector.
Dentro de esta estrategia, Cox adquirió activos de la empresa Iberdrola en el país, en una operación valorada en aproximadamente 4 mil 200 mdd. La compra incluye 15 plantas de energía operativas, con una capacidad instalada superior a 2 mil 600 MW y una cartera de generación que supera los 20 TWh anuales.
LEE TAMBIÉN: Abren convocatoria para EY-Parthenon NextGen Women 2025
Sener exprersó su beneplácito por el interés de Cox en el sector energético mexicano; subrayando que el perfil de esta compañía está alineado con los planes de expansión energética del país y los objetivos del Plan México. Además, la secretaría señala que la operación cuenta con el respaldo de importantes instituciones bancarias internacionales, como Citi; JP Morgan, Bank of America, BBVA y Santander.
Este apoyo financiero internacional lo interpreta Sener como una muestra de la confianza del capital global en el entorno económico y legal mexicano. La dependencia gubernamental enfatiza que tanto la adquisición como el programa de inversiones proyectadas por Cox reflejan confianza y certidumbre en las perspectivas de mediano y largo plazo del país. Esto se basa en la seguridad jurídica y estabilidad que brinda el nuevo marco normativo nacional del sector energético.
En este sentido, Senerreafirma su respaldo a estas inversiones estratégicas, ya que contribuyen a consolidar la transición energética de México; la generación de energías limpias y la seguridad energética nacional.