El Gobierno de México no va a dar más apoyos a los combustibles en lo que resta del año. Así lo anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acorde a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
De esta manera, las gasolinas Magna, Premium y el diésel se mantienen sin el apoyo gubernamental una semana más. Dicho estímulo disminuye el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los automovilistas por sus combustibles.
La actualización de los estímulos fiscales va a estar vigente del 21 al 31 de diciembre de 2024. Ante esto, el diésel está sin el apoyo por tercera semana seguida tras recibir 0.33% o 0.02 pesos por litro del 30 de noviembre al 6 de diciembre anterior.
Por su parte, la gasolina Magna no va a contar con ayuda fiscal por quinta semana seguida. Mientras que la Premium no ha recibido apoyo alguno desde la segunda semana de octubre del año pasado.
Precio de los impuestos por combustibles en lo que resta del año
De esta manera, los usuarios deben pagar 6.17 pesos de impuestos por litro para la gasolina Magna. Respecto a la Premium, el pago es de 5.21 y para el diésel tienen que desembolsar 6.78 pesos por un litro.
Es así como, al día de hoy, el precio promedio de la gasolina Magna en México es de 23.98 pesos por litro. La Premium cuesta 25.34 y el diésel tiene un costo nacional promedio de 25.70 pesos por litro.
Estas cifras representan un alza en los precios de los combustibles con respecto a la semana anterior en nuestro país y así se van a quedar el resto del año.
Hay que insistir que en nuestro país se paga el IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere. Además, para evitar la volatilidad, Hacienda establece un estímulo fiscal acorde al tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos.
LEER MÁS → Ya hay consecuencias por el aumento del precio del transporte público en León