El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso para explicar la ausencia del Rey de España en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, quien lo vetó por falta de respuesta a una carta de Andrés Manuel López Obrador
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, solicitó comparecer en el Congreso para explicar la decisión del Gobierno de no asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México. La controversia se originó tras la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI. Quien tradicionalmente representa a España en este tipo de ceremonias. Lo cual el gobierno del socialista español Pedro Sánchez consideró como “inaceptable”.
La fecha exacta de la comparecencia de Albares en la Comisión de Exteriores aún está por determinarse. Pero se espera que el 4 de octubre ofrezca una explicación sobre el traslado a España del líder opositor Edmundo González. Quien llegó a Madrid el 8 de septiembre en busca de asilo.
En un comunicado, Claudia Sheinbaum aclaró las razones detrás de la exclusión del rey:
“El 1 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal, a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, una misiva en la que, con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlán, le proponía ‘que se trabaje en forma bilateral, en una hora de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel'”, de modo que el Reino de España reconociera los agravios causados a los pueblos indígenas.
Sin embargo, Sheinbaum lamentó que esta misiva no recibió respuesta directa, lo que consideró una falta de cortesía diplomática. Añadió que “parte de la carta se filtró en medios de comunicación” y que, hasta la fecha, no ha habido una aclaración oficial por parte del Gobierno español. A pesar de este roce diplomático, la presidenta electa reafirmó que México y España comparten una relación sólida y que el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para su administración.
“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento”, concluyó Sheinbaum. Mientras el ministro Albares se prepara para ofrecer sus explicaciones ante el Congreso.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
LEER MÁS→ Bolsa Mexicana aumenta 2.35% impulsada por Peñoles y estímulos en China