Entre los logros y aciertos que destacó el directivo frente a las comisiones de Energía e Infraestructura, fue la compra de la refinería de Deer Park, en Texas
Este 2022, la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) va a sumar dos años a la baja, pues de acuerdo con el estimado, ésta pasará de 105 mil 235 millones de dólares a 100 mil 436 millones al cierre del año, así lo informó Octavio Romero Oropeza, directos general de la empresa productiva del Estado.
“Es de destacar que para el cumplimiento de sus obligaciones PEMEX no ha recurrido a endeudamiento, por el contrario, el saldo de la deuda ha disminuido”, aseguró el directivo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
El directivo explicó que desde 2020, PEMEX tiene un pagaré de Hacienda, y con el permiso de la dependencia federal hacen uso de ese pagaré que es convertido en dinero a través de bancos, por lo que no se trata de deuda, pero por razones contables se obliga a sumarlo como tal, en el caso del año en curso el pagaré es de 5 mil 16 millones de dólares, monto con el que los pasivos de PEMEX suman 105 mil 452 millones de dólares.
Deer Park, a destacar
Entre los logros y aciertos que destacó el directivo frente a las comisiones de Energía e Infraestructura, fue la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, la cual tan sólo en el primer semestre logró recuperar los 596 millones de dólares que significó su adquisición, y además obtuvo un excedente de 150 millones de dólares.
El directivo indicó que al ser una empresa pública no puede adelantar el desempeño que tuvo dicha refinería en los últimos tres meses, pero aseveró que es un “magnifico negocio”.
Además, destacó que PEMEX es una empresa muy importante para las finanzas del país, pues paga 5.5 veces más impuestos que las tres empresas más grandes del país juntas, cuyos ingresos en conjunto son comparables a los de la petrolera mexicana.
Balance positivo
Romero Oropeza detalló que en el primer semestre del año, PEMEX obtuvo ingresos de 1 billón 162 mil 43 millones de pesos, de los cuáles pagó un total de 204 mil 351 millones de impuestos, mientras que los ingresos de América Móvil, FEMSA y Walmart juntas suman ingresos de 1 billón 127 mil 349 millones de pesos, pero solo pagaron 36 mil 188 millones de pesos en conjunto.
El directivo indicó que a pesar de que aún hace falta mucho por hacer el balance presentado durante el cuarto año de gobierno es positivo y aseguro que cerrarán el año con buenas cifras.
“Hay muchas cosas que hubiésemos querido hacer con mayor eficiencia y ahorros, pero en términos generales son buenos resultados, trabajamos de manera intensa casi todos los días y esperamos cerrar este año con cifras bastante buenas que daremos a conocer en su momento”, puntualizó.
♦TAMBIÉN LEE: Mercado mundial de almacenamiento de energía crecerá 15 veces para 2030