Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

México no entiende qué es transición energética

gasolina

Pretender que la EPE sea la garante de los combustibles en México es un objetivo loable, pero irreal ante la baja producción en las refinerías

Ramsés Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Energía Sin Política – YouTube

La transición energética no se refiere a la generación de electricidad, pues esta última tiene por objetivo mover maquinas, encender motores y equipos que realizan combustión. En el siguiente enlace explicación: https://youtu.be/VkhOQJVeRas

El objetivo global de la transición es dejar de usar combustibles fósiles para generar electricidad; con su disminución gradual de su uso para la movilidad de personas y productos, y todo lo que conlleve trasladar de un lugar a otro vía el transporte.

Actualmente en México hay una demanda en promedio de 720 mil barriles diarios de gasolina, cuando en 2019 el promedio fue de casi 800 mil barriles.

gasolina

El total del consumo nacional, entre el 70 a 75% es importado, a consecuencia de la baja eficiencia y utilización de las refinerías en torno a la producción de gasolinas. El combustóleo es el principal producto en cinco de las seis refinerías del país.

Política ambientalista en EU

El presidente Joe Biden anunció los pasos para impulsar el liderazgo estadounidense en los automóviles y camiones que generen combustiones limpias.

Emitirá una orden ejecutiva que dará inicio al desarrollo de estándares en emisiones y eficiencia de combustible a largo plazo; para ahorrar dinero a los consumidores, reducir la contaminación, impulsar la salud pública, promover la justicia ambiental y abordar la crisis climática. Esto se realizará mediante un calendario sólido para el desarrollo de estándares de eficiencia de combustibles y emisiones de contaminantes múltiples para vehículos ligeros.

En este sentido, los cambios serán adaptados por las refinerías en Estados Unidos (EU); y deberán aplicarse al producir los combustibles, el adicionar aditivos o combustibles renovables. Así, los fabricantes de automóviles tendrán que mejorar el rendimiento por Km recorrido y por cada litro consumido; con mejores rendimientos de combustión para evitar una menor cantidad de contaminantes.

México al parecer está entrando a la diplomacia ambientalista actual. Se sostuvieron reuniones entre la representante comercial de EU Katherine Tai y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos; así como con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde se discutieron los posibles beneficios mutuos de alinear las políticas de México y EU para tener combustibles fósiles más limpios, como parte del T-MEC.

En el país actualmente existen alrededor de 34.8 millones de automóviles, de los cuales solo hay 2 mil 218 eléctricos y 127 mil híbridos que consumen gasolina. Sería una buena estrategia que pudiéramos considerar en ayudar al consumidor, al aumentar el rendimiento por Km, y al contribuir para tener una mejor calidad del aire en ciertas zonas de nuestro país; ahora que pretendemos alinear la calidad de los combustibles con la NOM-016.

Programas nacionales

En 2021, un paso importante para tener una mejora en los combustibles es el programa de gestión del aire: Proaire ZMVM 2021-2030;en el que se considera entre sus acciones, extender el uso de combustibles fósiles más limpios. De este programa, destacan los siguientes puntos:

  • Incremento del uso de tecnologías limpias y refuerzo de la normatividad para reducir las emisiones en el sector transporte. Actualización y vigilancia de la NOM016 CRE 2016 de calidad de combustibles.
  • Administración de la demanda del transporte individual, para reducir el número de viajes, las distancias recorridas y los tiempos de traslado. Pero esto solo se logrará al tener combustibles limpios o aditivos que mejoren la combustión.
  • Extensión del uso de combustibles fósiles más limpios tanto para el transporte como para la industria.

La forma de emplear los combustibles está empezando cambiar drásticamente, y parte de ello es la modificación de las mezclas que utilizan oxigenantes que posibilitan combustiones completas.

México, al tener un mercado de alta demanda a nivel mundial, deberá adaptarse en forma rápida. Principalmente deberá tener combustibles que den más kilometraje por litro; y con esto se deberían obtener menores contaminantes y así disminuir los gases de efecto invernadero (GEI). El concepto es: menos combustibles a quemar por más Km a recorrer.

Situación de las EPEs

Pretender que la Empresa Productiva del Estado (EPE) sea la garante de los combustibles es un objetivo loable. Pero actualmente esta premisa no es real, ante la baja producción de combustibles en las refinerías; adicional a que no se cuenta con una estandarización de la salida de los productos a la misma calidad.

Esto podría mejorarse, al permitir en la discusión de la NOM-016 que los estados puedan aportar en forma técnica y con estadística sus necesidades de tener una mejor calidad de aire; teniendo en consideración el tipo de vehículos en sus parques vehiculares que hoy circulan.

Además, la falta de infraestructura en almacenamiento de combustibles está ligada de igual forma a los centros de mezclado; para que puedan ayudar a tener un mejor rendimiento en los motores. Lo último, con base en la disponibilidad de la calidad de los combustibles nacionales, en donde pueden recibir ayuda de aditivos o combustibles de última tecnología del tipo renovables.

Por su parte, EU pretende en 2028 tener una planta que pueda extraer de residuos de combustibles fósiles, cobalto, níquel y tierras raras; y nosotros todavía estamos pensando sobre quién debe estar en el mercado, y así simplemente seguiremos adquiriendo tecnología de otros países para tratar de estar a la vanguardia. Esto es debido a que somos un país netamente importador, con una balanza comercial en el sector de hidrocarburos altamente deficitaria.

Al fin y al cabo, son moléculas de hidrocarburos que pueden ser mejoradas en sus cadenas para permitir una mejor combustión.

►REVISA►ASF ENCUENTRA IRREGULARIDADES EN MEGAPROYECTOS DE AMLO

(Visited 354 times, 1 visits today)
Compartir
Close