Escrito por: Gobierno, Nacional

ASF encuentra irregularidades en megaproyectos de AMLO

megaproyectos ASF

La ASF encontró, además de las irregularidades financieras en los megaproyectos, un daño por más de 63 mil millones de pesos al erario público

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) enc0ntró diversas irregularidades en el presupuesto de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

En el caso de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, la ASF reportó que se llevaron a cabo seis auditorías. Como resultado, se encontraron observaciones por 59.2 millones de pesos por pagos indebidos en categorías senior y junior en profesionistas sin acreditar su especialidad; pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva; diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideras en la integración de matrices de 14 precios unitarios; adjudicación de contratos por invitación y asignación directa; e inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados.

Tren Maya

Por otro lad0, la ASF encontró observaciones por 256.1 millones de pesos en la revisión de 18 contratos del Tren Maya. Entre los hallazgos está la no acreditación de la metodología para la entrega, revisión y aprobación de los entregables que forman parte de los proyectos; no se justificaron ni comprobaron diversos rubros considerados en los costos indirectos pactados en los contratos; y en el caso de los tramos 2 y 3 no se tramitó previo al inicio de los trabajos la liberación total de los derechos de vía ni las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Del mismo modo, la auditoría encontró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) erogó 9 mil 733.9 millones de pesos de los cuales no se reportaron 382.3 mdp en la Cuenta Pública.

Además, el Fonatur proporcionó información para justificar el gasto de 117 mdp sobre las indemnizaciones a los propietarios de las superficies liberadas por los derechos de vía; pero, no proporcionó información para justificar el pago de los 11.8 mdp restantes.

AIFA

Asimismo, en sobre el AIFA, la ASF realizó nueve auditorías de inversiones públicas y encontró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la construcción del aeropuerto, aportó recursos con cargo en el capítulo 4000 al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, del cual no se reportaron 20 mil 243.1 mdp de egresos; también se presentaron en exceso 19 mil 204.6 mdp de ingresos en la Cuenta Pública.

Adicionalmente, de los 12 mil 733.5 mdp autorizados para la construcción y adquisición de predios, se ejercieron 12 mil 275.1 mdp por medio de la figura de Comisionado Habilitado. Sin embargo esta solo podía ejercer gastos de los capítulos de gasto 2000 y 3000 y 94.5% correspondió a partidas del gasto del capítulo 6000.

(Visited 404 times, 1 visits today)
Compartir
Close