“Con la llegada de Claudia Sheinbaum, la utilización de paneles fotovoltaicos es un hecho irreversible”, afirma Fadlala Akabani, titular de Sedeco Ciudad de México.
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aseguró que el gobierno capitalino tiene en marcha Ciudad Solar, la política de transición energética que constituye el eje rector del programa ambiental y de Cambio Climático en la capital del país que comprende el periodo 2019-2024; el anuncio lo dio durante su participación en la apertura de Solar Power Mexico, evento cumbre de la industria solar fotovoltaica en México y Latinoamérica.
La inversión de Ciudad Solar asciende a mil 700 mdp, y consiste en varias acciones que, en palabras del funcionario, colocan a CDMX a la vanguardia a nivel mundial en materia de transición y de soberanía energética. Dicho programa tiene por objetivo el de implementar el uso eficiente de la energía, así como la generación solar en los principales sectores económicos de la metrópoli.
“Dentro de las principales acciones, destaca el apoyo a Pymes, donde se promueve la instalación de módulos fotovoltaicos; con el fin de disminuir su impacto ambiental y generar ahorros en sus procesos productivos y de comercialización, todo vía generación distribuida (GD). Así como la implementación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos en CDMX, por instrucción precisa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum”, señaló Fadlala Akabani.
En este sentido, se busca que cada inmueble del gobierno citadino, pueda generar la suficiente energía para abastecerse.
Proyecto solar para la Central de Abastos
“También, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estamos desarrollando un megaproyecto de infraestructura energética; con la instalación de una planta fotovoltaica de 18 MW en los techos de la Central de Abastos. Durante su operación, permitirá aproximadamente la disminución de 13 mil toneladas de CO2 anuales y evitará el consumo de 57 mil barriles de petróleo”, afirmó Fadlala Akabani.
En cuanto a la licitación, la primera etapa se dará en noviembre de 2021 y la segunda etapa en enero. Serán 40 naves industriales las que reciban los paneles fotovoltaicos. El monto para ello es poco más de 400 millones de pesos.
En lo que corresponde al área de Vallejo en la Ciudad de México, el funcionario informó que se decidió recuperar la vocación industrial de la zona; dotándola de la infraestructura básica para atraer la inversión. Hasta ahora han sido mil 300 mdp los invertidos en Vallejo; y a todas las empresas que arriban, se les solicita la instalación de paneles fotovoltaicos en sus nuevas plantas.
De acuerdo con el titular de la Sedeco CDMX, se trata del proyecto fotovoltaico más grande a nivel mundial en una zona urbana.
“Con la llegada de Claudia Sheinbaum, la transición energética y la utilización de paneles fotovoltaicos es un hecho irreversible”, sentenció Fadlala Akabani.
►TAMBIÉN LEE►FALLECE EDUARDO MERAZ ATECA, EXDIRECTOR DE CENACE