Escrito por: Economía, Economía, Finanzas, Oil & Gas

Modificaciones en comercio exterior, trato discriminatorio a IP: BBVA México

combustibles impuesto

BBVA México aseguró que los productos más afectados por los cambios de comercio exterior son los hidrocarburos y los productos petrolíferos

BBVA México aseguró que los cambios impulsados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las Reglas Generales de Comercio Exterior, representan un trato discriminatorio a la Iniciativa Privada (IP) con efectos contrarios a la competencia, pues generan incertidumbre en las inversiones.


De acuerdo con una análisis de la institución financiera, lo anterior también limita las posibilidades de competir en el mercado y otorga ventajas exclusivas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Limitar la capacidad de las empresas privadas para decidir el punto de importación más eficiente afecta al proceso de competencia; eleva artificialmente los costos para abastecer su red de estaciones de servicio y atender a clientes de otros sectores industriales”, apuntó. 

Asimismo, señaló que las modificaciones podrían violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); esto afectaría ls inversiones de compañías extranjeras e inhibiría la libre competencia a favor de las locales.

El 11 de junio la SHCP publicó los cambios en comercio exterior. Entre ellos, destacó la Autorización para el despacho en lugar distinto al autorizado. Dicho cambio restringe a las empresas privadas la entrada o salida de mercancías del territorio nacional de un punto distinto al autorizado. Sin embargo, las Empresas Productivas del Estado (EPE) serán las únicas que tendrán la autorización para importar en cualquier punto.

De acuerdo con el banco, los productos más afectados por esta medida son los hidrocarburos y los productos petrolíferos.

Empresas reciben suspensión del SAT

Del mismo modo el 19 de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener) suspendió 82 empresas del Padrón de importadores y exportadores. Ante ello, el gobierno argumentó que había faltas administrativas, aunque no es claro que hayan incurrido en actividades ilícitas.

En ese sentido, BBVA México aseveró que el SAT reduce el número de agentes participantes en el padrón de importaciones y exportaciones. Ello desvía la demanda a las empresas restantes en el mercado con una posible restricción de oferta.

“Las medidas tendrán influencia en la decisión de las empresas privadas sobre ampliar o no su capacidad operativa en las cadenas de suministro para asegurar el abasto de gasolina y diésel a las estaciones de servicio Lo que constituirá un efecto perjudicial de la medida en el presente y futuro de las empresas privadas en el sector”, se lee en el análisis. 

Actualmente, las compañías privadas tienen una participación en el mercado de importación de petrolíferos de 450 mil barriles diarios durante el primer trimestre del 2021. Esto representa el 46.24% del mercado de importación. Empero, Pemex ha tenido una reducción en su participación.

“El trato discriminatorio y suspensión de permisos van en contra de los principios bajo los cuales se dio la apertura del mercado de combustibles en 2017 y de las recomendaciones propias de la Cofece”, indicó.

También puedes leer: INAI PIDE A PEMEX LOGÍSTICA INFORMAR SOBRE PÉRDIDAS FINANCIERAS EN YUCATÁN
(Visited 271 times, 1 visits today)
Compartir
Close