Escrito por: Energy & Knowledge, STEM, Women & Energy

Siemens Energy y Epic Queen lanzan hackatón para impulsar a niñas en STEM

STEM

Las aspirantes deberán tener entre 11 y 19 años y el hackatón se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto en formato virtual

Siemens Energy y la empresa social Epic Queen lanzaron la iniciativa “Niñas con Energía” con el fin de impulsar la ingeniería, tecnología e innovación en niñas y mujeres jóvenes de México por medio de un hackatón.

Asimismo, el evento estará enfocado en el diseño y programación de videojuegos, páginas web y animaciones que representen cómo la energía contribuye en la vida de los seres humanos y a cómo cuidar el ambiente desde las STEM.

Del mismo modo, las aspirantes deberán tener entre 11 y 19 años y registrarse en la página de ninasconenergia.com antes del 12 de agosto. El registro es gratuito y el hackatón se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto en formato virtual; y contará con un jurado especializado que seleccionará los proyectos más destacados con base en las soluciones que presenten.

Baja participación de mujeres en academia STEM

Al respecto, Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de Epic Queen indicó que solo tres de cada 10 espacios de liderazgo en desarrollo e investigación en ciencia y tecnología están ocupados por mujeres.

Además, datos de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que la participación de mujeres en programas de educación superior en áreas relacionadas con ciencia; tecnología; ingeniería; y matemáticas es menor a 40% y en algunos caso no alcanza el 10 por ciento.

“Debemos aumentar la participación de las mujeres en estas disciplinas, desde la infancia y adolescencia; para poder reducir la brecha de género. Iniciativas como Niñas con Energía son un gran motor y estamos felices de poder contribuir y ser agentes de cambio”, comentó Ramírez.

Mientras que José Aparicio, managing director y presidente de Siemens Energy para México, Centroamérica y el Caribe aseguró que este tipo de iniciativas abren la posibilidad a que próximas generaciones de profesionales de la ingeniería sean aun más inclusivas y equitativas.

“Siemens Energy busca despertar la curiosidad en niñas y jóvenes mujeres por las STEM. Con una óptica muy interesante, ayudar a entender cómo será el futuro; con lo que todas y todos, tenemos la posibilidad de transformar al mundo”, añadió. 

También puedes leer: ACCLAIM ENERGY MÉXICO DELINEA ESTRATEGIA PARA EL SECTOR ELÉCTRICO
(Visited 585 times, 1 visits today)
Compartir
Close