Escrito por: Electricidad, Empresas

Acclaim Energy México delinea estrategia para el sector eléctrico

acclaim

El reporte de Acclaim Energy México estudia los retos existentes para la planificación de los mercados eléctricos

La planificación del mercado eléctrico del futuro debe basarse en distintos factores como la electromovilidad que se avecina, las tendencias en energía renovable, la generación distribuida y el Cambio Climático; de acuerdo con Víctor Ureta, director de Operaciones y Riesgo de Acclaim Energy México.

El reciente reporte de mercado de la empresa consultora del sector energético, remarca las circunstancias que condicionan la planeación de una infraestructura eléctrica resiliente; como las variaciones extremas en el clima, el aumento de la demanda eléctrica, los retos en sustentabilidad y transición energética, entre otras. Sin descuidar por supuesto, la implementación de tarifas eléctricas que logren solventar la modernización de las redes; al tiempo de mantener la competitividad en el sector.

Víctor Ureta analiza los retos actuales del mercado eléctrico, tomando de ejemplo las olas de calor que azotaron en Estados Unidos y Canadá y el frente frío a principios de año; en torno a la fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico en condiciones extraordinarias.

Más allá del cuestionamiento de la generación renovable o de la insuficiente planeación para el diseño de las redes eléctricas, que derivan en la inseguridad energética, el directivo de Acclaim Energy sugiere comenzar a bosquejar con antelación el desarrollo de los mercados eléctricos del mañana.

Para ello, los Operadores Independientes de Sistemas (ISOs por sus siglas en inglés) tendrán que estudiar diversos factores que impactarán directamente en el costo-beneficio de los sistemas eléctricos en potencia. Estos son: previsión de eventos climáticos extremos, el incremento de la generación renovable en usuarios industriales, comerciales y residenciales; generación en sitio y la electrificación del transporte.

Planeación de tarifas eléctricas

Asimismo, Víctor Ureta señala que la implementación de las tarifas eléctricas tiene que adecuarse a las necesidades del mercado. Esto implica mantener la competitividad y estabilidad de las empresas eléctricas, generar el recurso suficiente para la modernización; así como incentivar al usuario final en temas de eficiencia energética.

La determinación de las tarifas eléctricas puede guiar la toma de decisión en inversiones de infraestructura eléctrica; lo que afectará la fiabilidad, los costos operativos y los costos de energía en el corto y largo plazo”, se señala en el reporte.

Por tanto, las políticas gubernamentales y de los propios ISOs deben desarrollarse con la participación de todos los actores del sector; para así dar paso a una estrategia conjunta en favor del buen desempeño de las redes eléctricas en lo futuro.

El reporte de Acclaim Energy México, ‘La Disyuntiva de la Planificación Energética, Seguridad del Suministro y la Transición Energética’, puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3lxDAaL

►TAMBIÉN PUEDES LEERBIDEN ASEGURA QUE CUOMO DEBERÍA RENUNCIAR POR ACUSACIONES SEXUALES

(Visited 419 times, 1 visits today)
Compartir
Close