El sistema de almacenamiento de energía de 90 MW de Hitachi ABB Power Grids servirá de apoyo a toda la red eléctrica en caso de perturbaciones
La empresa Hitachi ABB Power Grids anunció que suministrará a Teollisuuden Voima (TVO) uno de los Sistemas de Almacenamiento de Energía de Baterías (BESS) más grande de Europa en Olkiluoto, en Finlandia.
Hitachi ABB Power Grids’ (@HitachiPG) #battery energy storage technology is being used in Porto Santo, to support the integration of #renewableenergy into the island grid.
Find out more about the world’s first smart fossil-free island here: https://t.co/GEVnMCZsGB pic.twitter.com/lRL8bRu79s
— Hitachi in Europe (@HitachiEurope) June 15, 2021
A través de un comunicado, la compañía aseguró que el sistema de 90 MW servirá de apoyo a toda la red eléctrica en caso de que se produzcan perturbaciones en la producción de la central de Olkiluoto. Además, indicó que se reducirá al mínimo el efecto de las fluctuaciones de energía en la red.
Del mismo modo la solución funciona como una fuente de energía de respaldo de arranque rápido.
Asimismo, la empresa TVO se encuentra en construcción de una tercera central nuclear en la isla de Olkiluoto. Tras ponerse en servicio, se espera que cerca del 30% de la electricidad de Finlandia proceda de la isla; y apoye la transición de la producción de electricidad del país hacia la neutralidad de carbono.
Camino hacia un mundo basado en electricidad
Por su parte, se estima que el BESS se ponga en marcha para 2022. El acuerdo con TVO también incluye una solución de almacenamiento de energía e-meshTM PowerStoneTM y un sistema inteligente de festión de energía digital.
Al respecto, Matti Vaattovaara, director general de Hitachi ABB Power Grids en Finlandia indicó que señaló que para 2050la electricidad será el pilar de todo el sistema energético; junto con TVO buscan impulsar a Finlandia hacia un futuro neutro de carbono.
“La revolución energética requiere tecnologías pioneras y nuevas soluciones inteligentes para garantizar la flexibilidad y fiabilidad del sistema. El almacenamiento de energía de baterías de esta magnitud y el crecimiento de la producción de electricidad con bajas emisiones representan pasos importantes para el clima; y contribuyen al objetivo de neutralidad en carbono de Finlandia para 2035”, agregó.