El WSJ aseguró que Morena, el partido de AMLO, recibió “una paliza” entre los votantes urbanos y suburbanos de clase media
El periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), aseguró que los resultados de las elecciones del 6 de junio debilita al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus ambiciones de una cuarta transformación (4T), después de que los votantes dieran una “dura reprimenda” al partido Morena.
En una carta editorial, el WSJ señaló que el mandatario hizo de esta elección un referéndum sobre sí mismo al apostar que su índice de aprobación superaría su mala gestión de la pandemia de COVID-19.
Asimismo, el periódico indicó que si bien la participación fue del 52% para unas elecciones de medio término, los candidatos de Morena “recibieron una paliza” entre votantes urbanos y suburbanos de clase media.
“Morena o su coalición ganaron aproximadamente 10 de las 15 gobernaciones en juego; pero Morena tuvo que conformarse con una pluralidad en la cámara baja de 500 escaños”, detalló.
Del mismo modo, la editorial destacó que Morena necesitará la cooperación del Partid Verde dentro de la Cámara de Diputados.
“La ambición de AMLO de reescribir la constitución, ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía; o centralizar el poder en la presidencia, se vuelve mucho más difícil”.
Por otro lado, el WSJ también afirmó que hay una lección para la oposición dentro de estos resultados. En ese sentido, aseveró que el éxito se debe a la decisión del PAN y PRI de aliarse; pero destacó que solo al dividir a sus oponentes podrán huir con poder.
“Si AMLO quiere dejar un legado de progreso en la segunda mitad de su Presidencia, reconocer este mensaje del pueblo mexicano es el punto de partida”.
Por su parte, López Obrador criticó en conferencia de prensa matutina tanto la editorial como un artículo previo realizado por el periódico estadounidense.
“Cuánta objetividad y profesionalismo hay en este periódico, a lo mejor los dueños, los directivos ni saben; como lo de Televisa que estaban dale y dale que no habíamos logrado tener la mayoría absoluta”, mencionó.