Escrito por: Automotriz, Internacional

EU y México investigan violación laboral de General Motors en Guanajuato

general motors

La representante de Comercio de EU señaló que su oficina recibió información sobre violaciones a los derechos laborales por parte de General Motors en México

Estados Unidos solicitó a México investigar sobre presuntos abusos en una fábrica de General Motors (GM) en Guanajuato, en virtud de hacer valer los convenios que se establecieron en el T-MEC en pro del intercambio comercial bilateral.

Sobre el tema, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que, en abril pasado, su oficina y el Departamento de Trabajo recibieron “información que parece indicar violaciones graves” de los derechos laborales en la fábrica de GM en Silao; con respecto a una votación de un contrato sindical.

Comentó también que se asociará con el gobierno mexicano para tratar de mayores afectaciones tanto a trabajadores estadounidenses como a mexicanos.

General Motors

►TAMBIÉN LEEESCASEZ DE COMBUSTIBLE EN EU EMPEORA EN SEXTO DÍA DE CIERRE DE GASODUCTO

Cooperación bilateral

Por su parte, el presidente López Obrador aceptó la colaboración y reconoció las disposiciones del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá; convenio que tienen como objetivo el de fortalecer los sindicatos mexicanos y reducir la migración de la producción automotriz estadounidense al sur de la frontera.

Es algo bueno, porque antes el Tratado no contemplaba la situación laboral y ahora contempla que los trabajadores tienen que recibir salarios justos y prestaciones; y tienen derecho a elegir libremente a sus representantes sindicales”, dijo el primer mandatario de México durante la rueda de prensa matinal de Presidencia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que dicha votación sindical se anuló; tras encontrar serias irregularidades, como la destrucción de boletas que no se utilizaron.

Postura de la automotriz

En tanto, General Motors negó que se violaran los derechos laborales de los trabajadores. Por lo cual, cooperará con ambos gobiernos para esclarecer los hechos.

En GM respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical; y de cualquier negociación colectiva en su nombre. GM condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo”, se lee en el comunicado emitido por la empresa.

En la solicitud de Kateherine Tai, se advierte a todos los fabricantes de automóviles en México, incluidos Ford, Volkswagen y la matriz de Chrysler, que la administración de Biden no tolerará las prácticas laborales mexicanas del pasado en donde se mantuvieron sueldos bajos.

En consecuencia, la representante de Comercio de EU ya pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos suspender inmediatamente la liquidación final de las cuentas aduaneras para la entrada a la frontera de camiones de GM procedentes de la planta en Silao.

Imagen: Reuters

►TAMBIÉN LEESENER ACATARÁ SUSPENSIÓN A LEY DE HIDROCARBUROS, PERO BUSCARÁ ELIMINARLA: NAHLE

(Visited 393 times, 1 visits today)
Compartir
Close