El crédito sustentable otorgado por BBVA México ayudará a Grupo Hotelero Valentín a cumplir con sus iniciativas para el cuidado del medio ambiente
BBVA México formalizó, a través de su Banca Automotriz, de Empresas, Gobiernos e Hipoteca, un crédito sustentable por 51 millones de dólares (mdd) con Grupo Hotelero Valentín, quien tiene presencia en la Riviera Maya y Quintana Roo.
De acuerdo con un comunicado de la institución financiera, el grupo hotelero se comprometió a monitorear, mejorar y reportar el desempeño en sus cuatro principales iniciativas para el cuidado del medio ambiente.
La primera iniciativa se relaciona con la reducción en un 30% del uso de energía eléctrica; la segunda, son acciones para la gestión adecuada del agua; la tercera, reducción en el uso de productos PET; y la última en el cuidado y protección de tortugas marinas.
Al respecto, Gabriel Ramírez Landa, director general de Banca Automotriz, de Empresas, Gobiernos e Hipotecaria de BBVA México mencionó que:
“Estamos seguros que a partir de esta primera operación ‘KPI-linked loan’ nuestra banca contribuirá a forjar el camino hacia una economía más sostenible; mitigando riesgos ambientales y sus posibles impactos negativos en nuestro país”.
Compromiso con la sustentabilidad
En tanto, Pedro Campaner, director financiero corporativo de Valentín Hotel dijo que la operación fue instrumentada por medio de un crédito verde.
“Se concretó en tres aspectos básicos: un programa de protección para el desove de tortugas en nuestras playas; un programa en la reducción de costes energéticos de un 2% anual sostenido en los próximos años. Así como una eliminación progresiva en el uso de plásticos de polietileno”, explicó.
Por otro lado, la firma Valora Consultores realizó el Reporte de Segunda Opinión (SPO, por sus siglas en inglés) y consideró que existe evidencia en las operaciones del grupo hotelero para cumplir con los compromisos ambientales.