Escrito por: Economía, Economía, Finanzas

Greenwashing, el reto de los bonos verdes

CAF financiamiento verde

Además del greenwashing, otro de los retos al momento de hablar sobre bonos verdes es la definición de qué es verde para las financieras

El concepto de greenwashing, el cual consiste en hacer parece un producto como ecológico cuando no lo es en realidad, puede tomar un papel relevante al momento de hablar e impulsar las colocaciones de bonos verdes, coincidieron expertos.

Durante el panel “ESG en México, las finanzas sostenibles llegaron para quedarse” de Bloomberg, Alan Gomezvicepresidente de Sustentabilidad en Citibanamex y miembro del TCFD aseguró que para evitar el greenwashing es importante divulgar información para que los inversionistas puedan tomar la decisión correcta en el tema.

Además, recordó que alrededor de 15 organizaciones en México apoyan el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). Creado en 2015 por el Consejo de Estabilidad Financiera (FBS), éste es un grupo de trabajo para que las empresas informen a sus inversionistas sobre los riesgos relacionados con el cambio climático y el modo en que los gestionan.

“La CNBV se sumó recientemente; BIVA también está con ellos; y empresas como Walmart, CEMEX, Banorte, Citibanamex están incluidos. Entonces esto definitivamente tendrá muchos retos que se irán incrementando”, añadió.

Asimismo, Patricia Moles Fanjulespecialista en Finanzas verdes, equipo de asesores del Gobernador en Banco de México (Banxico), señaló que tanto supervisores y reguladores está preocupados por la capacidad de las instituciones financieras y empresas de entender los retos.

“Hay un gran desconocimiento del TCFD, muchos no sabían qué es. Esto ha cambiado en pasos acelerados, pero es muy importante que las instituciones financieras se equipen de las herramientas para tomar decisiones”, agregó.

En ese sentido, subrayo que al igual que en cualquier otro mercado, los riesgos del greenwashing o comprar promesas de impacto son los mismos.

“El tipo de riesgo en México puede ser la emisión de un instrumento que promete determinado impacto; pero que no se haya medido su impacto social o de residuos previamente”. 

¿Qué es verde y qué no?: El reto de las financieras

Para la parte financiera, Gómez destacó que muchos organismos ya tienen ciertas políticas que cumplen con el cuidado de los riesgos ambientales y sociales; así como un seguimiento de estándares por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, mencionó que el escenario es distinto al hablar sobre el Cambio Cimático.

“Cuando hablamos de certidumbre, este es un tema al que nos enfrentamos todo el sector financiero, pues surge la pregunta de qué es verde y qué no es verde”. 

Ante este panorama, Eduardo Piquero, director General en MexiCO2, señaló que por el momento las emisiones han ocurrido en sectores que son verdes o sustentables; como en energía, transporte limpio, infraestructura y vivienda. Pero, puntualizó que es necesario perfeccionar las definiciones de estos sectores y el reto está en “enverdecer los sectores que no lo son, como la industria”.

“Tenemos que asegurar el tracking y la transparencia de los bonos. […] Creo que esta modalidad llegó para quedarse, sobre todo en el sector corporativo”. 

También puedes leer: BANOBRAS COLOCA BONOS SUSTENTABLES POR 7 MIL 500 MDP
(Visited 528 times, 1 visits today)
Compartir
Close