Clara Brugada inició su gira de agradecimiento por las 16 alcaldías en la explanada de Tláhuac, mostrando que su gobierno incluirá a las periferias
Además anunció la creación de dos nuevas secretarías una de Vivienda y otra de Agua, con la finalidad de trabajar por una ciudad más justa e igualitaria.
“El próximo gobierno tendrá una decisión de apoyo total a Tláhuac, de apoyo total a las periferias que han quedado rezagadas”, dijo la exalcaldesa de Iztapalapa que ganó con 2 millones 888 mil votos la jefatura de gobierno.
Milpa Alta fue uno de los municipios que le dió el triunfo durante las elecciones, representando el 60.97 por ciento del total con 87 mil 558 votos a su favor. En tanto en Tláhuac las votaciones ascendieron a 6.73 por ciento, con 89 mil 236 votos.
ClataBrugada señaló que la creación de la Secretaría de la Vivienda se enfocará en garantizar viviendas dignas y accesibles. Especialmente en áreas como Tláhuac, que han sufrido históricamente de una infraestructura inadecuada. Además señaló que esta Secretaría ya no incluirá más proyectos inmobiliarios que pasen por encima de las zonas de conservación y promoverá la mejora de servicios de infraestructura social como el drenaje y la pavimentación.
“Queremos que Tláhuac tenga los mismos derechos que cualquier otra parte de la Ciudad de México. Porque no pedimos que en Tláhuac sea considerada la demarcación que tenga más que todos, no. Lo único que queremos es que Tláhuac no tenga menos que lo que tienen los demás. Ni más ni menos. Más igual”, indicó.
Clara Brugada también abordó la problemática del agua en Tláhuac y otras zonas marginadas de la ciudad, comprometiéndose a trabajar de la mano con la virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para resolver esta situación. “Vamos a trabajar juntas y de la mano para resolver el tema del agua en Tláhuac y en la Ciudad de México. Así que, por eso digo a mediano plazo, porque el agua no es una varita mágica que digamos voy a construir tubería y ya”.
Declaró la sustitución del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el cual se encarga de que el líquido vital llegue a todas las casas de la capital, por una nueva Secretaría del Agua.
“Aquí se va a instalar Sacmex, que ahora será una nueva secretaría, la Secretaría del Agua, y aquí se va a instalar, por ejemplo, en la misma oficina del Gobierno de la Ciudad, temas que me decían, que cobraban muy caro el predial, de Tesorería, del Invea (Instituto de Verificación Administrativa), de regularización de la tierra, el INVI (Instituto de Vivienda), que ahora no va a ser INVI”, comentó.
Clara Brugada aclaró que el agua será accesible costando entre “5, 6 o 7 pesos”, a través del programa “Agua para el Bienestar”; y que construirá al menos cinco Utopías en la alcaldía y 100 en toda la capital, adicional a un Cablebús que prometió en campaña, el cual irá de Xochimilco a las zonas altas e Milpa Alta.
También, precisó, el 6 de noviembre iniciará la entrega de apoyo a adultos y adultas mayores; las becas a los jóvenes universitarios del programa “Transforma”, así como a los menores de entre cero y tres años de edad, del programa “Desde la Cuna”.
El evento culminó con Brugada afirmando que regresará a Milpa Alta el 6 de octubre para presentar a su gabinete a la población.
LEER MÁS→ Prepara Gobierno Federal predictamen para desaparecer organismos autónomos e institucionales