Escrito por: Women & Energy

Crece participación de la mujer en el sector transporte

participación de la mujer en el sector transporte

De un año a otro, la participación de la mujer en el sector transporte creció del 11.4% al 22.7%, según la Encuesta Anual de Transporte (EAT), que elabora el INEGI. Por ello, se está realizando el 1er Foro de Mujeres Líderes del Autotransporte 2024 

La economía mundial sigue cambiando y las empresas sufren la presión por adaptarse. Ante estos cambios, es importante mantener el foco de atención en incorporar a las mujeres en las empresas. Algunas compañías han respondido a esta necesidad y se han observado mejoras, por lo que este impulso debe de continuar y mostrarse más ágil.

Paridad va a ritmo lento

Según un estudio realizado por Grant Thornton, actualmente en el mundo las mujeres que ocupan puestos directivos ha evolucionado de un 19.4% a un 33.5%. Aunque se trata de un crecimiento, y desde pandemia se ha acelerado un poco, éste no deja de ser un ritmo lento. A este ritmo la paridad entre hombres y mujeres ocupando altos cargos directivos se daría hasta el año 2053.

En México, una de las industrias que ayuda mucho al crecimiento de la economía es la del Autotransporte, pues aportó 3.7% al PIB nacional en el 2022, según la Agenda Económica del Autotransporte de Carga, que elabora la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Por eso es de suma importancia recalcar que cada día son más las mujeres que han tomado las riendas de las empresas y le están aportando ese toque distintivo a una industria que anteriormente era dominada por el género masculino.

De acuerdo con la Encuesta Anual de Transportes (EAT) que elabora el INEGI, durante el 2022 el promedio de participación de las mujeres 22.7%, mucho más que el 11.4% que reportó el mismo estudio un año antes.

A pesar de que muchas cosas puedan estar en contra, el empuje de las mujeres ha hecho que comiencen a destacar en esta industria. Y aunque los estereotipos de género sigan apareciendo y diariamente tengan que enfrentarse a ellos, es su temple el que normalmente las hace triunfar en estas batallas.

Es claro que en la actualidad existen grandes retos en cuestión de igualdad. Hoy en día dentro de esta industria se pueden ver operadoras, mecánicas, directoras ejecutivas y hasta dueñas de sus propias empresas. Con esto queda claro que los retos actualmente no tienen que ver con las capacidades, sino con la misma voluntad que ellas muestran por crecer y aprender.

En el 1er Foro de Mujeres Líderes del Autotransporte 2024 se reúnen a más de diez Mujeres Líderes que nos compartirán la experiencia que han tenido al posicionar su empresa como una referencia de la Industria. Una oportunidad de aprender y conocer de cerca todos lo que ellas han pasado para estar en lugar que se encuentran.

LEER MÁS→ Producción de crudos ligeros de PEMEX alcanza 47% del total en el primer trimestre de 2024

(Visited 95 times, 2 visits today)
Compartir
Close