Escrito por: Oil & Gas

Producción de crudos ligeros de PEMEX alcanza 47% del total en el primer trimestre de 2024

pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó que los crudos ligeros constituyeron el 47% de su producción total al concluir el primer trimestre de 2024, un incremento que se atribuye a la incorporación de nuevos campos que en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, explicó que los crudos ligero y súper ligero, extraídos mayormente de campos recientes, son de alta calidad y alcanzan precios competitivos en el mercado internacional.

Prácticamente toda la producción desarrollada en esta administración corresponde a crudos ligeros“, afirmó Romero Oropeza; destacando que este porcentaje es nueve puntos superior al registrado en el primer trimestre de 2019, cuando la administración actual comenzó y la producción de crudos ligeros era del 38%.

La información proporcionada por PEMEX detalla que, específicamente, se produjo un 23% de crudo ligero, 9% de súper ligero y 15% de condensados al final del primer trimestre, todos clasificados como ligeros. El 53% restante se compone de crudo pesado.

El año pasado, PEMEX introdujo al mercado el crudo Zapoteco, un nuevo tipo de crudo ligero originario de la Región Sur.

Entre los crudos que PEMEX produce y exporta se encuentran Olmeca, Zapoteco, Istmo y Maya, siendo este último el único crudo pesado. En abril, el crudo Maya se cotizó a un promedio de 72.14 dólares por barril, mientras que el crudo súper ligero Olmeca alcanzó los 78.10 dólares por barril.

Destaca el campo Bakté, uno de los descubrimientos más significativos recientes, con reservas de 173 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, además de producir gas y condensados de 43.5 grados API.

“Es el descubrimiento más relevante de los últimos dos años, comenzó a producir en abril y actualmente genera cerca de 900 barriles diarios de excelente calidad”, indicó Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de PEMEX Exploración y Producción.

En los primeros tres meses del año, el procesamiento de crudo ligero alcanzó los 508 mil barriles diarios, lo que representa un aumento de 82 mil barriles diarios debido a un mayor consumo en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

LEE TAMBIÉN: Arranca construcción del gasoducto Ampliación Energía Mayakan

(Visited 86 times, 1 visits today)
Compartir
Close