Escrito por: Energías Verdes, Energy & Knowledge, Hidrógeno

El hidrógeno, una alternativa revolucionaria

Hidrógeno ErgoSolar

Ante las consecuencias de las emisiones de carbono y el cambio climático, el hidrógeno ofrece una solución viable para descarbonizar los sistemas energéticos e inaugurar una nueva era de sostenibilidad.

Antes eclipsado por los combustibles tradicionales, el hidrógeno bajo en carbono se perfila ahora como una fuerza transformadora a la vanguardia de los esfuerzos por combatir el cambio climático. Este vector energético versátil y limpio tiene el potencial de revolucionar múltiples sectores, abriendo una nueva era de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

¿El hidrógeno?

El hidrógeno es una molécula que puede integrarse en múltiples formas de materia (gaseosa, líquida y sólida). Lo que da a la energía limpia y renovable mucha más versatilidad para satisfacer nuestras necesidades diarias. Es la energía renovable desenchufada. Utilizar el hidrógeno de esta manera significa alcanzar el menor contenido de carbono posible, razón por la que se denomina “verde”, según información del World Economic Forum (WEF).

En el sector del transporte, en el que los combustibles convencionales contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica y a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el hidrógeno se perfila como una alternativa revolucionaria.

 Tan sólo los vehículos de pila de combustible de hidrógeno presentan una alternativa de cero emisiones, ya que sólo emiten vapor de agua como subproducto de la reacción electroquímica entre el hidrógeno y el oxígeno. Esta alternativa responde a los problemas de calidad del aire en las zonas urbanas y reduce la huella de carbono del sector del transporte.

La capacidad de alimentar autobuses, camiones y los sectores marítimo y aéreo ofrece una solución tangible y escalable para mitigar el impacto ambiental de los sistemas de movilidad global. La mejora de la eficiencia, la durabilidad y la asequibilidad de las pilas de combustible para diversas aplicaciones en el transporte, la calefacción y la generación de energía también ampliará el alcance del hidrógeno.

Versatilidad del hidrógeno

Se puede combinar el carbono capturado con hidrógeno verde y crear combustible de carbono reciclado o circular. Lo que permite detener el ciclo continuo e incontrolado de liberación de dióxido de carbono a la atmósfera del planeta.

Más allá del transporte, el impacto del hidrógeno se extiende a los procesos industriales, que suelen ser los principales responsables de las emisiones de carbono. La versatilidad del hidrógeno pasa a un primer plano a medida que se hace esencial en la descarbonización de industrias como la producción de acero y cemento.

Mediante un proceso conocido como reducción directa del hidrógeno, los fabricantes de acero pueden sustituir los métodos tradicionales intensivos en carbono, reduciendo considerablemente las emisiones. 

Adaptar las aplicaciones del hidrógeno a las necesidades específicas de industrias como la siderúrgica, la aeronáutica y el transporte marítimo exigirá planteamientos innovadores, como sistemas de pilas de combustible específicos y tecnologías de combustión optimizadas.  

LEER MÁS→ El papel de la mujer en el acceso a materias primas y combustibles: Énestas

(Visited 202 times, 1 visits today)
Compartir
Close