Escrito por: Internacional

Anuncia EU4Energy programa sobre gobernanza energética en 2024

EU4Energy

La iniciativa EU4Energy tiene como objetivo lograr la transición a una energía limpia, aumentar la seguridad energética en tres países socios del Este (Georgia, Moldavia y Ucrania); y facilitar el acceso a la energía a la población ucraniana para mitigar el impacto de la guerra

La iniciativa EU4Energy anunció su Programa de Trabajo 2024, con un plan integral para promover la gobernanza, el desarrollo y la sostenibilidad del sector energético en Georgia, Moldavia y Ucrania; países candidatos para pertenecer a la Unión Europea (UE).

En 2024, EU4Energy brindará apoyo continuo a los países en mención, en áreas como la energía renovable, el desarrollo del mercado del gas y la eficiencia energética; temas que la iniciativa europea considera cruciales para reducir la huella de carbono y fomentar prácticas energéticas ambientalmente responsables.

EU4Energy también se centrará en el desarrollo de capacidades para ministerios, entes reguladores; operadores de sistemas de transmisión (TSO) y otras partes interesadas en los tres países candidatos a la UE.

El programa apoyará activamente la implementación del Paquete de Integración Eléctrica, centrándose en el proceso de postsincronización en Moldavia y Ucrania; con lo anterior, la integración en las redes eléctricas regionales mejorará la seguridad y la resiliencia energética de ambas naciones.

Además de las prioridades comunes, el programa de trabajo 2024 de EU4Energy adapta su apoyo a las necesidades específicas de cada país socio.

Georgia

En Georgia, la atención se centrará en apoyar al Electrosistema Estatal de Georgia (GSE) y a la Comisión Nacional Reguladora de Energía y Agua de Georgia (GNERC); en la redacción de la Metodología de Cálculo de la Mezcla Residual y en las reglas de divulgación de las Garantías de Origen.

Moldavia

En Moldavia, se prestará especial atención a la implementación de la Ley 10/2016, que promueve el uso de energía procedente de fuentes renovables. EU4Energy se concentrará particularmente en el desarrollo de actos jurídicos secundarios pertinentes para facilitar la transición a la energía sostenible.

Ucrania

En Ucrania, la iniciativa mantendrá la atención en las actividades de apoyo a este país, específicamente en ayuda a la gestión de la cuenta fiduciaria establecida por la Secretaría de la Comunidad de Energía para el Fondo de Apoyo a la Energía de Ucrania.

Financiada por la Unión Europea, la iniciativa EU4Energy tiene como objetivo lograr la transición a una energía limpia, aumentar la seguridad energética en tres países socios del Este (Georgia, Moldavia y Ucrania); y facilitar el acceso a la energía a la población ucraniana para mitigar el impacto de la guerra.

LEE TAMBIÉN: Construirá SEV planta ensambladora de autos eléctricos en Durango

(Visited 80 times, 1 visits today)
Compartir
Close