Escrito por: Empresas, Energías Verdes, Energy & Knowledge

Sin definiciones claras en la Ley de Transición Energética

Ley de Transición Energética_Cumbre Sostenible eficiencia energética

“El artículo 11 de la Ley de Transición Energética establece las metas de difusión como indicativas, es decir, que no son obligatorias. Este es un verdadero problema, hoy por hoy la Agencia Internacional para la Energía ha establecido que el paso número cero para entrarle a la atención energética y hablar de todos estos componentes, es la eficiencia energética, pero en el país ni siquiera es legal y obligatoria”, explica Walter Julian Ángel Jiménez, comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto en el marco de la 2a Cumbre de Sostenibilidad. Cultura y Movilidad Sostenibles en México, en el “Conversatorio México, industria y cultura sostenibles: la nueva era”.

Para el comisionado, reducir la intensidad energética de nuestro sistema energético, como punto número cero, le importa realmente a pocos al no tener obligatoriedad.

“Hay que replantearnos algunos conceptos, todo el tema de la sustentabilidad y el debate al respecto está cruzado de manera transversal por la eficiencia energética. El problema es que la eficiencia energética es el gran ausente de toda esta ecuación a nivel diseño institucional y legal”, comentó.

Sigue sin bajar intensidad energética

Según Walter, el sistema energético de México está basado en 84.4% de combustibles fósiles. Lo cual quiere decir que apenas el 15.6% de energía proviene de fuentes renovables.

Por ello “el problema es que si no hacemos que la eficiencia energética juegue un papel fundamental en el diseño de todas las políticas del sector privado, el sector público y el sector social, vamos a estar perdiendo el tiempo. Muchas acciones de las que se hagan son importantes, pero la intensidad energética no baja”, indicó.

“De ahí que el famoso 35% de generación con fuentes limpias para llegar a la meta en 2024 en realidad es cualquier cosa si no reducimos la intensidad energética del sistema de red. Porque podemos estar aumentando la capacidad renovable lo que queramos y no reducir de manera sustancial las emisiones de nuestro sistema energético”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de las definiciones claras, ya que, por ejemplo, la Ley de Transición Energética no define qué es transición energética. Entonces puede ser cualquier cosa. Esto es muy importante, pues se hace necesario definir la conceptualización de la intensidad energética.

TE PUEDE INTERESAR ♦ Comparte Levy Holding su visión del sector inmobiliario durante 2023

 

(Visited 290 times, 1 visits today)
Compartir
Close