Escrito por: Construcción, Economía, Empresas

Comparte Levy Holding su visión del sector inmobiliario durante 2023

sector inmobiliario

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) en el sector inmobiliario mexicano alcanzó los 81.9 millones de dólares en 2023

En el marco de un entorno económico desafiante, el sector inmobiliario mexicano ha demostrado su solidez y capacidad para prosperar a lo largo del año 2023. A pesar de la incertidumbre económica y las fluctuaciones financieras, la industria ha exhibido una notoria resiliencia, respaldada por la confianza sólida de inversores y desarrolladores.

Agustín Levy, CEO de Levy Holding, destaca, que el éxito continuo de la industria inmobiliaria se atribuye en gran medida a la confianza en la inversión. Además, subraya el papel crucial de la inversión extranjera, que ha tenido un impacto positivo gracias al crecimiento económico, la estabilidad política y la ubicación estratégica de México.

Estos factores, según Levy, han sido determinantes para atraer a destacadas firmas internacionales; no solo a través del nearshoring, sino también en sectores como el turismo y la vivienda. En particular, el logro de Levy Holding se dio al concretar una significativa alianza con Margaritaville, que se refleja en el proyecto Latitude Margaritaville International Lake Chapala en la localidad de Chapala, Jalisco.

inmobiliario-digitalizacion

Por su parte Alonso Andrade de HEI Data, comparte que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) en el sector inmobiliario mexicano alcanzó los 81.9 millones de dólares en 2023; lo que representa un aumento del 10.6% con respecto al año anterior.

“La inversión extranjera no solo ha atraído a inversores internacionales, sino que también ha fortalecido a México como un destino atractivo para empresas de renombre. La presencia de inversión extranjera, en colaboración con firmas nacionales, ha impulsado la innovación, generado empleo y contribuido significativamente al florecimiento de sectores clave, como la vivienda y el turismo.” agregó Andrade.

Aunque la inversión extranjera, fue uno de los factores clave para el posicionamiento de la industria inmobiliaria en México, Levy Holding a través de HEI Data comparte cinco puntos fundamentales que han contribuido al desarrollo de la industria durante 2023:

  1. Crecimiento del mercado residencial: El segmento residencial ha mantenido una tendencia al alza, impulsado por una demanda constante de vivienda. Factores como las bajas tasas de interés y programas gubernamentales de apoyo a la adquisición de viviendas han contribuido al crecimiento.

  2. Innovación y Tecnología: La industria inmobiliaria ha adoptado rápidamente tecnologías emergentes, como la realidad virtual y la inteligencia artificial, para mejorar la experiencia del cliente y optimizar los procesos de transacción. En 2023, alrededor del 80% de los compradores de viviendas comenzaron su búsqueda en línea, y las herramientas de visualización virtual se convirtieron en una norma en el sector inmobiliario.

  3. Sostenibilidad en desarrollos urbanos: Se ha observado un aumento en la conciencia ambiental, con desarrolladores priorizando proyectos sostenibles y ecológicos. La construcción verde y la eficiencia energética son aspectos clave en las nuevas iniciativas inmobiliarias. La construcción sostenible representó aproximadamente el 20% del nuevo mercado de construcción residencial, con un creciente interés en la eficiencia energética y materiales sostenibles.

  4. Expansión en ciudades secundarias: A medida que las ciudades principales experimentan una mayor demanda y precios más altos, se ha observado una tendencia hacia el desarrollo inmobiliario en ciudades secundarias. Esto ha llevado a una descentralización gradual del mercado.

  5. Adaptación al trabajo remoto: Hasta 2023, se observó un aumento significativo en la demanda de viviendas con espacio para oficinas en casa y áreas recreativas al aire libre. Por ejemplo, un informe de 2021 indicó que más del 60% de los compradores de viviendas buscaban propiedades con un espacio de oficina dedicado.

Si bien, todos los segmentos de la industria inmobiliaria han contribuido a su fortalecimiento, el sector de vivienda ha alcanzado cifras notables, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior; llegando a 1.6 billones de pesos. Los precios de la vivienda aumentaron en promedio un 8%, mientras que la demanda creció un 7 por ciento.

“A medida que nos enfrentamos a desafíos económicos, cambios regulatorios y fluctuaciones del mercado, nuestra capacidad para adaptarnos y superar obstáculos se convierte en un distintivo clave del sector.

El año 2023 se cierra como un capítulo de resiliencia, confianza y crecimiento, abriendo la puerta a un futuro lleno de oportunidades y desarrollo continuo en el mercado inmobiliario; lo que nos impulsa no sólo a creer en él sino también a creer en México” finalizó Agustín Levy, CEO de Levy Holding.

TE PUEDE INTERESAR: La cerveza y el calor solar de procesos

(Visited 148 times, 1 visits today)
Compartir
Close