Escrito por: Energía Solar, Opinión

La cerveza y el calor solar de procesos

calor

La creciente demanda de calor industrial representa un gran reto para las empresas, ya que la dependencia de los combustibles fósiles implica un aumento en las emisiones de carbono. Sin embargo, cada vez son más las marcas que optan por la alternativa renovable, el calor solar, como Heineken

Marisol Oropeza

Estratega de marketing y negocios en matters.mx y fundadora de los Heat Changers

La cerveza que produce Heineken en su fábrica de Sevilla tiene una menor huella de carbono gracias a la energía solar. La planta de concentración solar más grande de Europa se inauguró el 30 de septiembre de 2023 en la fábrica de esta reconocida marca de cerveza, en la soleada ciudad española, para suministrar calor a sus procesos industriales.

Este paso es parte de los esfuerzos de Heineken España para cumplir con sus objetivos de protección del clima. La cervecera de origen neerlandés menciona que su meta es alcanzar la completa descarbonización para 2025. También se espera que, el 50% de su energía provenga de fuentes renovables para finales de 2023 y que ese porcentaje aumente al 62% para finales de 2024.

Inauguración de la planta solar térmica de Heineken, España. Copyright: Pepo Herrera.

Según datos de la empresa, la planta solar cubrirá la mitad de las necesidades de calor de la fábrica, disminuyendo el consumo de gas en más de un 60%, con la consecuente reducción de su huella de carbono equivalente a 7 mil toneladas de CO2 al año. El proyecto costó 21 millones de euros (mde) y se completó en un tiempo récord de 12 meses. Con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de España se logró una cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 13.4 mde.

Además, la empresa Engie España invirtió en el sistema y es responsable de su operación. Suministra calor a Heineken mediante un contrato de venta de energía térmica de 20 años. Al término de dicho periodo, la planta de energía solar térmica pasará a ser propiedad de Heineken. El sistema solar cuenta con 30 MW de potencia, 68 MWh de capacidad de almacenamiento y 8 hectáreas de superficie. La tecnología es de la empresa belga Azteq y su subsidiaria alemana Solarlite.

En México también se puede

Hace alguno años realizamos un estudio por parte del proyecto Solar Payback, mediante el cual identificamos que en México tan solo cuatro de las principales industrias: alimentaria, química, pulpa/papel y minera, cuentan con un potencial de mitigación de 374 mil toneladas de emisiones de carbono, si se instalaran 1.8 millones de m2 de calentadores solares para suministrar calor en sus procesos.

Esto no solo implicaría una industria más limpia, sino también la creación de 4 mil 200 nuevos empleos en el sector solar anualmente y la generación de 12.7 billones de pesos en inversión privada.

Como lo menciono en las columnas anteriores (De Sol a Sol – agosto; Y las empresas, ¿para cuándo? – octubre) hay recurso solar de sobra en México, tecnología solar hecha en el país, integradores nacionales con amplia experiencia en el diseño e instalación de sistemas industriales, los cuales también ofrecen diferentes modalidades para la adquisición de la tecnología o incluso contratos de compraventa de energía.

La viabilidad económica de los sistemas de calentamiento solar industrial es mayor cuando sustituyen combustibles costosos como el gas LP, el diésel o el combustóleo. De hecho, los sistemas son más rentables cuando se integran a procesos que requieren temperatura en el rango de 50°C a 75°C; especialmente si se sustituye gas LP.

¿Qué necesitamos?

Se necesitan tres acciones clave para acelerar el despliegue de la tecnología de calentamiento solar en el sector industrial en México: 1) sensibilizar a las y los industriales acerca de la eficiencia y competitividad de los sistemas; 2) contar con un fondo de inversión que funja también como administrador del sistema, lo cual daría mayor flexibilidad y certeza a los clientes industriales; 3) proporcionar préstamos a bajo interés con el apoyo de financiamiento internacional para empresas que utilizan gas natural o combustóleo, cuyo costo suele ser subvencionado.

Respecto al punto número uno, ten por seguro que seguiré trabajando de Sol a Sol para que haya mayor difusión de los casos de éxito del calor solar industrial en México y el mundo.

Marisol Oropeza: Twitter @matters_mx  Facebook / Instagram @matters.mx  LinkedIn com/in/marisol-oropeza-matters
Heat Changers: Twitter, Facebook, Instagram @heatchangers  LinkedIn https://www.linkedin.com/showcase/heat-changers/  heat-changers.com

…como lo viste en Edición digital EH No 220 diciembre 2023

LEE TAMBIÉN: Presenta Grupo Omnilife su reporte de sostenibilidad 2023

(Visited 243 times, 1 visits today)
Compartir
Close