Escrito por: Internacional

Alcanzará consumo mundial de carbón su máximo histórico en 2023: AIE

carbón

Se prevé que, el consumo mundial de carbón se mantendrá por encima de los 8 mil millones de toneladas métricas hasta 2026, según el informe de la AIE

Para el cierre de 2023, se espera que la demanda mundial de carbón alcance un nivel récord, ya su consumo en las economías emergentes sigue siendo fuerte, con un aumento del 1.4% interanual; superando los 8 mil 500 millones de toneladas métricas por vez primera; lo anterior, de acuerdo con un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En este sentido, el uso del carbón registrará incrementos por el 8% en India; y en China ascenderá en 5% el empleo de este recurso, debido a la creciente demanda de electricidad y la débil producción hidroeléctrica en ambas naciones asiáticas.

En contraste, en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, el uso de carbón verá un decremento del uso del carbón en alrededor del 20% en cada región, para fines de 2023. No obstante, no se espera que el uso de carbón disminuya hasta 2026, cuando la expansión de la energía renovable en los próximos tres años ayude a reducir el uso de carbón en un 2.3% en comparación con los niveles de 2023.

Se prevé que, el consumo mundial se mantendrá por encima de los 8 mil millones de toneladas métricas hasta 2026, según el informe de la AIE; y el informe añade que, para alcanzar los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, el uso constante de carbón tendría que disminuir significativamente más rápido.

Al respecto, se prevé que China representará más de la mitad de la expansión mundial de las energías renovables durante los próximos tres años; lo que provocará que la demanda de carbón en dicho país caiga en 2024 y se estabilice hasta 2026.

Cabe señalar que, la mitad del uso mundial de carbón proviene de China, por lo que las perspectivas para este recurso se verán significativamente afectadas en los próximos años por el ritmo del despliegue de energía limpia; las condiciones climáticas y los cambios estructurales en la economía china, de acuerdo con el informe de la AIE.

Este año, se espera que China, India y el sudeste asiático representen tres cuartas partes del consumo mundial de carbón; y hasta 2026, India y el sudeste asiático serán las únicas regiones donde se espera que el consumo de carbón crezca significativamente.

El reporte de la IEA sobre el carbón se puede consultar en la siguiente liga: https://www.iea.org/reports/coal-2023

TE PUEDE INTERESAR: Avanza ENGIE Chile en su plan de transformación y reconversión de IEM a gas natural

(Visited 111 times, 1 visits today)
Compartir
Close