Escrito por: Electricidad, Generación

Crece 2% generación energética a partir de carbón durante 2023: GEM

carbón

Pese a las añadiduras récord de energías renovables de 2023, ese año también registró cerca de 70 GW de nueva capacidad de energía de carbón en todo el mundo

La energía que se genera con carbón creció en 2% a nivel mundial durante 2023, su mayor incremento desde 2016. Así lo informó recientemente el Monitor Global de Energía (GEM por sus siglas en inglés), organización no gubernamental con sede en San Francisco que cataloga proyectos de combustibles fósiles y energías renovables en todo el orbe.

De acuerdo con los datos del reporte Boom and Bust Coal 2024 de GEM, este aumento se debió principalmente a China y sus recientes desarrollos en esta materia (país que suma dos tercios de las nuevas adiciones); y a los retrasos en el desmantelamiento en otros sitios de generación que emplean carbón como insumo primordial.

carbón

Pese a las añadiduras récord de energías renovables de 2023, ese año también registró cerca de 70 GW de nueva capacidad de energía de carbón en todo el mundo, incluidos 47.4 GW en China. Además, la capacidad de combustión de carbón fuera de China también creció por primera vez desde 2019, mientras que en todo el mundo se contabilizaron 21.1 GW.

Cabe mencionar que, desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015, 25 países han reducido la capacidad de energía a carbón; pero 35 naciones.

Flora Champenois, autora principal del informe GEM, se pronunció al respecto:

“El mundo va en la dirección correcta en términos del papel del carbón en el sector energético, pero no lo suficientemente rápido y con algunos desvíos riesgosos en el camino”.

En este sentido, la Agencia Internacional de Energía (EIA) señala que, para mantener el aumento promedio de la temperatura global dentro del umbral clave de 1.5 grados Celsius, es necesario eliminar la capacidad mundial de generación de energía a base de carbón para 2040.

No obstante, tal eliminación requeriría cada año de un promedio de 126 GW cancelados, el equivalente a dos plantas por semana, incluso si no se agregara nueva capacidad, estimó GEM.

Sin embargo, actualmente se están desarrollando 578 GW nuevos de capacidad de carbón; y eso incluye 408 GW solamente en China. De estos desarrollos, ya hay al menos 200 GW en construcción, con 140 GW también en China.

“La sobreconstrucción de carbón ‘por si acaso’ y con un enfoque de ‘nos ocuparemos de eso más tarde’, es una apuesta costosa y arriesgada, especialmente cuando hay soluciones alternativas disponibles para cumplir los objetivos y abordar la seguridad energética”, indicó Champenois.

Para consultar el reporte completo de GEM, ingresar a: https://globalenergymonitor.org/report/boom-and-bust-coal-2024/

TE PUEDE INTERESAR: Desmiente CFE que regala paneles solares

(Visited 100 times, 1 visits today)
Compartir
Close