Escrito por: Empresas

Se requiere de más financiamiento para proyectos de renovables en México: Serfimex Capital

renovables

La definición de objetivos relacionados con energías renovables se ha convertido en un componente esencial de los esfuerzos de las empresas que buscan cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2

México ostenta un destacado potencial en el ámbito de la energía solar, con un promedio anual de 5.3 KWh/m2 de radiación solar; situándolo entre los países privilegiados en este aspecto. Este relevante factor, entre otros, llevó a que en 2022, México ocupara el puesto número 32 en el Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), dentro de las 40 economías más atractivas en cuanto a oportunidades de inversión y desarrollo de energías renovables.

No obstante, es importante señalar que, México aún se encuentra rezagado con respecto a otras economías latinoamericanas; como Brasil y Chile, que ocupan los lugares 13 y 14 respectivamente en el índice.

Para lograr cumplir con los ambiciosos objetivos de energía limpia, las asociaciones de la industria eólica y solar en México estiman que, será necesario atraer inversiones adicionales por un valor de 10 mil mdd hacia 2024. Sin embargo, este desafío se presenta complicado, debido a las reformas propuestas y a la necesidad de contar con un financiamiento adecuado por parte del mercado.

actis

Serfimex Capital, entidad financiera con fuerte enfoque en energías solares, prevé que para 2024, la generación distribuida experimentará un crecimiento que oscilará entre el 15 % y el 20 por ciento. Esto se debe a la creciente tendencia en el mercado de reducir los costos asociados al consumo de energía; disminuir la dependencia de la red eléctrica pública y garantizar un suministro de energía confiable. La definición de objetivos relacionados con energías renovables se ha convertido en un componente esencial de los esfuerzos de las empresas que buscan cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2.

A esto se añade un aumento anticipado en el consumo de energía para la climatización, ya que se pronostica que los veranos serán cada vez más calurosos y secos debido al impacto del calentamiento global.

Bajo estas circunstancias, plataformas como Serfimex Solar son imprescindibles, ya que cuentan con un sistema que modela y calcula matemáticamente el escenario óptimo de financiamiento para cada proyecto fotovoltaico. Esto habilita a los integradores para ofrecer a sus clientes opciones de financiamiento, ya sea con o sin enganche, en proyectos que comienzan desde los 500 mil pesos, con una capacidad máxima de medio Megawatt y plazos que pueden variar hasta los 72 meses. Esto, a su vez, permite impulsar la venta de proyectos a gran escala que no serían viables sin el respaldo financiero adecuado.

Un ejemplo concreto es la reciente instalación de 1,000 paneles solares con una conexión a la red de 498.00 kWp realizada por el integrador México Solar SAPI de CV en la planta de Fruitex de México, ubicada en Metepec, Estado de México. Esta instalación requirió una inversión de once millones y medio de pesos, financiada a lo largo de 66 meses.

David Mekler, director general del ingerador Mexico Solar, señala al respecto:

“Las empresas están buscando soluciones que permitan optimizar su gasto en energía, por lo que ofrecemos soluciones que van desde la generación solar, fotovoltaica la generación solar térmica, sistemas de baterías cargadores de autos eléctricos y Smart Grid, permitiendo integrar todas las soluciones en una misma instalación.

Para poder lograrlo la mejor forma es acompañandolo con un sistema de financiamiento a la medida y esto lo logramos hacer en conjunto con Serfimex Solar que nos permite ofrece al cliente una solución que genere ahorro desde el primer día y se pague con los ahorros que genere.”

Para el cliente final, esta inversión resultará en ahorros significativos en la factura de electricidad, superando el costo del financiamiento. Al finalizar el plazo, se estima un ahorro de un millón de pesos; con un ahorro total en el proyecto en los próximos 19 años que asciende a 71 millones de pesos. La versatilidad de Serfimex Solar permite al cliente final cubrir los costos de instalación de los paneles sin necesidad de desembolsar más de lo que ya pagaba por el consumo de energía. De esta manera, los costos se convierte en una inversión sólida, ya que la duración promedio de cada panel es de 25 años.

En un contexto que se caracterizó por la creciente volatilidad en el sector energético y la inminente transición hacia fuentes más sostenibles, más el impulso que experimentaremos en los próximos 10 años debido al fenómeno de nearshoring es fundamental  la identificación, cobertura, optimización y financiamiento de fuentes de energía confiables y renovables; las que serán claves si se pretende crecer y cumplir al mismo tiempo las metas de transición energética que las empresas globales demanda a la cadena de proveeduría y suministros en México.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta CRE anteproyecto para validar Unidades de Inspección para Código de Red para Centros de Carga

(Visited 132 times, 1 visits today)
Compartir
Close