Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Crecerá demanda de petróleo 2.4% en 2023: OPEP

demanda de petróleo

A pesar de los pronósticos acerca de la desaparición paulatina del petróleo  debido a la necesidad de transitar a una energía más limpia,  la OPEP asegura que se mantendrá sin cambios la demanda de petróleo a nivel mundial tanto en 2023 como en 2024; de ahí que pronostica aumentos del 2.4% y 2.2%, respectivamente

Basan pronóstico en economía mundial

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, los siguientes dos años subsecuentes prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá, pues el mundo quemará una media de 104,31 millones de barriles (mbd) de crudo. Esto debido a la expectativa de que la economía mundial crezca 2.7 % en 2023 y 2.6 % en 2024. 

Si bien las tensiones geopolíticas, los elevados tipos de intereses y la alta tasa de inflación ha representado un reto constante. Especialistas del organismo indican que el crecimiento económico mundial del primer semestre ha sido bueno particularmente por la recuperación del turismo y los viajes tras los años de pandemia. De ahí que pronostican un crecimiento constante.

Cifran en 102.06 mbd el consumo medio de esa materia prima en 2023 en todo el planeta. Lo que supone un aumento de 2.44 mbd -un 2.45 %- respecto al año pasado, y en 104.31 el de 2024. Sin cambios con respecto a las estimaciones previas, hechas hace un mes.

El crecimiento provendrá principalmente de las economías emergentes. Sobre todo China e India, mientras que en las naciones agrupadas en la Organización para la Seguridad y Cooperación Económicas (OCDE) la tasa será mucho menor, del 0.26 % y del 0.56 % en este y el próximo año.

Con todo, hay riesgos

Por otro lado, la OPEP admite que sigue habiendo riesgos que pueden afectar sus proyecciones. Entre ellos, los elevados tipos de interés oficiales en el G7, excepto Japón;  la particular dinámica de crecimiento de China; la invasión rusa de Ucrania; y el máximo histórico de la deuda soberana.

La OPEP agrega que la oferta mundial de crudo que procede de fuera aumentará 2.4 % y un 2.05 %, hasta totalizar 67.23 mbd y 68.66 mbd en 2023 y 2024, respectivamente.

LEER MÁS →Llega energía a Zona No Interconectada de La Guajira

 

(Visited 228 times, 1 visits today)
Compartir
Close