Escrito por: Electricidad, STEM, Sustentabilidad

Llega energía a Zona No Interconectada de La Guajira

La guajira, transición energética

El proyecto permite llevarle, por primera vez, la prestación del servicio de energía por 24 horas a 1,323 hogares de la zona rural dispersa en Uribia, La Guajira; a través de la construcción de unidades de generación fotovoltaicas.

Esto por medio del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía. Esta iniciativa beneficiará a 323 Unidades Comunitarias de Atención de la primera infancia (UCAS). Será ejecutada por la Unión Temporal Guajira Solar y la Unión Temporal Suntel, con un presupuesto que supera los 40 mil millones de dólares.

“A partir de un nuevo sistema de energización comunitario, vamos a instalar 113 soluciones energéticas que no solo llevarán energía a las casas. También permitirán la vinculación de proyectos productivos, sistemas de bombeo de agua y telecomunicaciones, llevando así una solución integral al territorio”, aseguró Javier Campillo, director del IPSE.

Energía híbrida solar-diésel

Es importante recordar que, el pasado 1 de septiembre de 2023 adjudicaron el contrato para la construcción de una central de generación híbrida Solar–Diésel. A la par de un parque solar elevado que permitirá múltiples usos comunitarios. Así como potencializará las vocaciones productivas de, aproximadamente, 400 hogares en Isla Grande del archipiélago de Islas del Rosario, distrito de Cartagena, Bolívar.

“Culminamos la adjudicación de los proyectos de construcción para llevar energía a nuestro territorio en dos procesos de licitación completamente abiertos; que dieron apertura al mercado de una variedad de oferentes; que permitirán la ejecución de estos procesos en el menor tiempo y garantizando que el servicio llegue a los usuarios de las Zonas No Interconectadas”, puntualizó Campillo.

De esta manera, el IPSE está aportando a la Transición Energética Justa del gobierno del Cambio para la consolidación de Comunidades Energéticas con el fin de llevar energía acorde a las necesidades de los territorios y fortalecer sus procesos productivos.

LEE MÁS → Reconocen a Solis Inverters como 3er mayor fabricante de inversores fotovoltaicos: Wood Mackenzie

 

(Visited 205 times, 1 visits today)
Compartir
Close