Escrito por: AGENDA, Energía Eólica

Se renueva presidencia de AMDEE durante Mexico WindPower 2023

amdee

Gerardo Pérez Guerra llega a la AMDEE en sustitución de Leopoldo Rodríguez Olivé, tras nueve años de importante gestión

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) designó a Gerardo Pérez Guerra como nuevo presidente del organismo, nombramiento que tuvo lugar en el marco de Mexico WindPower 2023, evento cumbre para el sector de la industria eólica en el país que se realiza este 6 y 7 de septiembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Pérez Guerra llega a la AMDEE en sustitución de Leopoldo Rodríguez Olivé, tras nueve años de importante gestión.

Así, en su discurso de toma de protesta, Gerardo Pérez se pronunció al respecto:

“Estamos en un momento determinante para el impulso de las energías renovables en México y el mundo. La expansión de estas fuentes de energía limpia es crucial para enfrentar la que ahora representa una de las peores amenazas para la humanidad: el cambio climático […] Es innegable la importancia que representa la energía eólica en los esfuerzos por reducir las emisiones GEI; y transitar hacia un futuro más sano y sostenible para las futuras generaciones.

En este inicio de un nuevo periodo para la AMDEE, continuaremos promoviendo las condiciones que incentiven el crecimiento de la energía eólica, como la reactivación de nuevos proyectos y la certidumbre jurídica”.

Cabe destacar que, durante nueve años al frente de la AMDEE, Rodríguez Olivé se desempeñó con excelencia y liderazgo, representando los intereses del sector eólico nacional ante importantes retos; como el que se tuvo con la pandemia de COVID-19, o la priorización de una política energética basada en combustibles fósiles. Asimismo, Leopoldo estuvo al frente de una de las iniciativas más significativas de la AMDEE: el Fondo Oaxaca-AMDEE.

En su mensaje de despedida Rodríguez Olivé señaló:

“Agradezco a todos ustedes el respaldo y confianza que me han otorgado durante estos nueve años, para representar a esta noble industria como presidente de la AMDEE; a las empresas asociadas, colaboradores, organizaciones, academia, autoridades y todos aquellos quienes creen en la visión de un México más sustentable y próspero. Seguiré trabajando para contribuir al crecimiento de esta industria que tanto amo”.

En su onceava edición, Mexico WindPower 2023, aborda los avances tecnológicos y las tendencias en la energía eólica; así como las maneras en las que la industria puede poner al usuario de energía en el centro de la discusión, promover las buenas prácticas y garantizar la inclusión de las comunidades en proyectos eólicos.

En representación de Rocío Nahle, secretaria de Energía, Heberto Barrios Castillo, subsecretario de Transición y Planeación Energética, reconoció el papel de las energías renovables en la transformación de la matriz energética; en particular la energía eólica, que impulsa un futuro verde y resiliente. El funcionario señaló que, en la actualidad, la generación renovable es mayor al 31% en la generación eléctrica; y se espera que, para 2024 este porcentaje llegue a 35% como establece la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Por su parte, Ramón Fiestas, presidente del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en Latinoamérica, declaró:

“Las economías avanzadas están poniendo en marcha las políticas y mecanismos regulatorios para aprovechar la transición energética. En todas las economías se están dando pasos importantes, preparando los sistemas y mercados eléctricos con nuevos proyectos de energías renovables con una visión de avanzar lo más rápido posible en la transición energética.

México cuenta con empresas que están dispuestas a facilitar los suministros de energía eléctrica que necesita el país en estos momentos. Tenemos una enorme oportunidad de recurrir a nuevos recursos eólicos”.

En su oportunidad, José Navarro, director general de Tarsus México, clarificó:

“Estamos comprometidos con la promoción de la innovación, el intercambio de conocimientos y la colaboración que impulsan el desarrollo de esta industria, fundamental para el bienestar de nuestro planeta. Quiero agradecer a la AMDEE y a GWEC por el gusto de trabajar en conjunto después de 11 años. Tengan por seguro que aquí seguiremos, participando y creando estos espacios para el beneficio de industrias determinantes para el crecimiento económico del país”.

LEE TAMBIÉN: Celebran en simultáneo Aquatech, Mexico WindPower, Intersolar y The Green Expo en CDMX

(Visited 365 times, 1 visits today)
Compartir
Close