Escrito por: AGENDA, Empresas, Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes, Energy & Knowledge

Celebran en simultáneo Aquatech, Mexico WindPower, Intersolar y The Green Expo en CDMX


En un piso de exhibición de 17 mil m2, más de 400 empresas de 12 países se reúnen para celebrar las nuevas ediciones de The Green Expo, el Congreso de CONIECO, Intersolar México, Aquatech y por primera vez en sinergia, Mexico WindPower. De esta manera, Centro Citibnamex en Ciudad de México se convierte en los próximos días en epicentro para la construcción de redes más importantes en el país; así lo indicó Paul St. Amour, vicepresidente América Latina de Tarsus Group

Especialistas nacionales e internacionales

Esta reunión de eventos busca entablar conversaciones, expandir conocimientos, difundir e inspirar a través de casos de éxito, así como mostrar los avances más significativos ante los cambios en México, en materia de gestión ambiental, tecnologías del agua, energía solar y eólica en un mismo lugar. De ahí que proyecta la afluencia de 11,000 asistentes de todo el mundo.

Para Carlos Sandoval, presidente del Consejo Nacional de Industrias Ecologistas (CONIECO), esta es uno de los eventos más importantes de expertos ambientales nacionales e internacionales con la finalidad de desarrollar y fortalecer relaciones institucionales de trascendencia en Latinoamérica.

Florian Wessendorf, Managing Director, Solar Promotion International GmbH, comentó sobre la importancia de duplicar la energía fotovoltaica instalada en México.

Asimismo, el directivo destacó que Intersolar México incrementó su piso de exhibición 35% con la presencia de empresas provenientes de México, Alemania, Brasil, China, Panamá y Turquía. Además, contará con 40 panelistas durante su congreso.

El paradigma hidroalimentario, uno de los grandes desafíos para México

Rubén Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, puntualizó que el tema del agua, energía y alimentos se tiene que abordar a partir de un nuevo paradigma de seguridad hidroalimentaria y energética.

 “Los países deben ver el agua y la energía como un tema de seguridad nacional. En el caso de México hay 21.3 millones de personas que no cuentan con una red de agua potable, debido a que nuestro país tiene 185,314 comunidades rurales de menos de 1,500 habitantes. Y es ahí donde se tiene que convocar a la ciencia, industria y academia para garantizar agua potable a todos los mexicanos sin importar dónde vivan”, aseguró Rubén Muñoz.

El funcionario destacó que aunque existen 3,960 plantas de tratamiento de aguas residuales en territorio nacional más de 1,330 está fuera de operación porque los municipios no cuentan con la capacidad económica para pagar el servicio de energía eléctrica. Mientras que 1,255 no tratan el agua con la calidad de las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Del 100% del agua sólo se trata el 32% y ante este contexto es estratégico que nuestro país discuta con los profesionales y las empresas cómo crear el mercado secundario de las aguas residuales para proveer de agua a la agricultura, la industria. Y, de ser necesario, modificar la ley para que las aguas residuales se destinen a consumo humano como ya se hace en otros países”, indicó.

LEER MÁS →Será Intersolar Mexico 2023 epicentro para los profesionales de la energía solar

(Visited 285 times, 1 visits today)
Compartir
Close