Escrito por: Electricidad, RSE, Sustentabilidad

Favorece CFE desarrollo de personal y protección ambiental

protección ambiental

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó sus acciones de Responsabilidad Social. Por medio de las cuales implementó programas de protección ambiental y eventos que fortalecen el vínculo entre la empresa y los pobladores.

Esta política nació en 2020. Favoreció el desarrollo de su personal y de una cultura organizacional igualitaria, así señala la institución a través de un comunicado.

Dicha política ha buscado impactar positivamente y propiciar el desarrollo de las comunidades cercanas a sus proyectos. La CFE trabajó en conjunto con la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales y a través de la Gerencia de Desarrollo Social. Bajo esquemas de colaboración para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, preservar el medio ambiente, así como fortalecer la vinculación comunitaria y de difusión cultural.

“La CFE es una empresa de servicio público, nació para llevar la energía al mejor precio posible a todos los mexicanos, no para ganar dinero, sino para servir a la población mexicana. Debe tener un impacto constante”, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Reconocen esfuerzos por responsabilidad social

El coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Sergio Ortega Marín, destacó que la implementación de la política de Responsabilidad Social en la CFE ha avanzado a buen ritmo. Por lo que es importante compartir las experiencias valiosas de quienes han contribuido en su ejecución. Señaló que la política ha fortalecido la labor social de la CFE, un elemento de su operación que no se visibiliza tanto, pero que es consustancial a la operación de la empresa.

El gerente de Desarrollo Social, Pierre Antuan, Gilly Díaz, apuntó que la celebración del evento tiene un significado relevante para la CFE. Ya que se reconocen los esfuerzos realizados por las diversas áreas y centros de trabajo para el cumplimiento de la Responsabilidad Social y Difusión Cultural.

En su participación, Norma Guadalupe Lara Vivas, enlace de la Gerencia de Desarrollo Social, enlistó algunas de las actividades que se realizaron al amparo de la política de Responsabilidad Social y Difusión Cultural por las diversas áreas de la CFE en materia de preservación del ambiente, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y difusión cultural.

Imperativo cuidar el medioambiente

El enlace de la Coordinación Corporativa Nuclear, Eneas Herrera Ricaño, destacó el alto contenido social incluido en la misión y visión de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde. De ahí que, dijo, es imperativo cuidar y respetar al medio ambiente a través de acciones específicas. Explicó que, como parte de estas acciones, se estableció un programa de monitoreo y protección de las tortugas marinas que llegan la Playa Norte y Playa Sur, durante toda la temporada.

Algunas de las actividades realizadas por la CFE en materia ambiental fueron las siguientes. La colocación de Certificados Bursátiles con un enfoque social y verde. La Renovación y mantenimiento de certificados de industria limpia y calidad ambiental, emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para los procesos de generación, transmisión y distribución. El rescate de flora y fauna y reforestación en las zonas de influencia.

A la par de la limpieza de presas y embalses, la participación en el Programa Sembrando Vida, la continuidad en la operación de electrolineras; el inicio de operaciones del Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables. Y el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental, que fomentan el ahorro de agua, electricidad y papel, así como manejo de residuos 

Creando comunidad en Puebla

En el evento también participó el presidente Municipal de Zoquitlán, Puebla, Virgilio Efraín Cortés Jiménez, quien habló sobre las acciones de vinculación comunitaria y de difusión cultural que realiza la CFE en beneficio de la electrificación rural en el municipio indígena de Zoquitlán, Puebla. Indicó que se llevaron a cabo actividades en las escuelas primarias, “Renacimiento” y Benito Juárez del municipio de Zoquitlán Puebla. Relacionadas con la importancia del buen uso de la electricidad y su proceso de generación en nuestro país, así como del cuidado ambiental, del fomento de valores y de la cultura de paz.

Redes de Sororidad

También se habló sobre las Redes de Sororidad como forma de colaboración con las trabajadoras de la CFE. En representación de la Unidad de Género e Inclusión, Angélica Zoé Láscari Benítez señaló que para ello se desarrollan mesas de diálogo y actividades lúdicas. Actividades dirigidas a las trabajadoras a fin de fomentar la construcción y fortalecimiento de redes de apoyo e interlocución. Particularmente en áreas técnicas. Con el propósito de transmitir la importancia del trabajo en redes; y de generar espacios de encuentro para trabajar con objetivos y estrategias comunes, que contribuyan a su desarrollo profesional.

Finalmente, se expuso las actividades virtuales de calidad de vida, en beneficio del personal de la CFE. La supervisora Regional del Departamento de métodos y procedimientos y enlace de la EPS Generación I, Rosario Guadalupe Cáceres subrayó que las acciones implementadas para hacer tangible la política de Responsabilidad Social de la CFE buscan impactar positivamente vidas, familias y a la sociedad.

LEER MÁS → Instala CFE 50 salas de lactancia materna en sus centros de trabajo a nivel nacional

(Visited 235 times, 1 visits today)
Compartir
Close