Escrito por: Código de Red, Opinión, Santiago Barcón Palomar

Sobre el artículo de El Financiero del 20 de febrero de 2024, acerca del cargo por factor de potencia

factor

“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” Joseph Goebbels, jefe de propaganda de Adolfo Hitler

Santiago Barcón

CEO de PQ Barcón

El 13 de febrero Roberto Mercado, de la compañía Epscon, fue entrevistado en Reforma. Errores graves que fueron refutados contundentemente en varios foros y, por supuesto, en Energía Hoy: https://energiahoy.com/2024/02/13/sobre-el-articulo-de-la-seccion-negocios-del-diario-reforma-del-13-de-febrero-2024/

Pero como al parecer no se enteraron o, más probable, no comprenden lo que se les expuso, ahora Federico Muciño, también de Epscon, repite las pifias de la entrevista anterior: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2024/02/20/federico-mucino-errores-de-fondo-en-cobros-de-cfe-a-empresas/

Añade joyas de ingeniería eléctrica:

“La fórmula aplicada por CFE desde enero 2024 conlleva, por ejemplo, que una planta industrial que tenga un Factor de Potencia (FP) en adelanto la mitad del mes y 92% en atraso la otra mitad, resulte con un promedio por arriba de 95%, incumpla el 100% del tiempo con el Código de Red (CdR) y contra toda lógica técnica y económica se haga acreedor a una bonificación”.

Desconoce que no se registra la sobrecompensación porque tienen “trinquete” electrónico; puede estar sobrecompensando, pero no se registrará.

La ingeniería no es su fuerte, pero tampoco el derecho:

“La suspensión concedida por el juez a la letra dice lo siguiente: ‘[…] se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados de la resolución RES/550/2021 […]’, es decir que el CdR 2.0 en su totalidad, y sin distinguir entre lo aplicable a centrales de generación o centros de carga, queda sin efectos. Mientras esta suspensión definitiva se encuentre vigente, CFE no tiene sustento alguno para hacer el más mínimo cambio en la fórmula de FP para centros de carga en media tensión”.

Omite que está dirigida al quejoso, generadores, y no se hace extensiva a todos los participantes de la industria.

Me parece que la asesoría de la venta de energía a los Centros de Carga para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista no está siendo suficiente para generar ingresos y qué mejor que trepar a los clientes al cuadrilátero sin posibilidad alguna de ganar, pero sí de cobrarles costos legales:

“…lo aquí argumentado tiene como objetivo demostrar que el cambio en la tarifa tiene importantes errores de fondo e incluso pudiera ser peleado por la vía legal”.

De nuevo, como ofrecí en mi comentario del 13 de febrero que ya tienen la liga en la parte superior: “…  más que encantado de debatir cuando dispongan”.

Estaré atento.

TE PUEDE INTERESAR: Sobre el artículo de la sección Negocios del diario Reforma del 13 de febrero, 2024

(Visited 522 times, 1 visits today)
Compartir
Close