Escrito por: Electricidad, Electromovilidad

Aumenta 12% atracción de inversión extranjera directa en México: SIEC Caname 2023

atracción de inversión extranjera directa en México

“México a diferencia de las tenencias internacionales ha aumentado a 12% la atracción de inversión extranjera directa en sólo este año, según la OTAN. Contrario a la tendencia internacional”, aseguró Margarita Alcántara, directora General de Impulso Económico Global, en el marco de la clausura del Simposium Internacional de la Energía Caname 2023 (SIECaname).

Para la politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey, Estados Unidos se dio cuenta que depende totalmente de China y no está contento con ello. De ahí que ha crecido la atracción de inversión extranjera directa en México y ha volteado a ver al país como un socio estratégico.

El nearshoring nos ha convertido en el epicentro de una transformación económica, comercial, industrial y productiva. Nosotros estamos en un momento envidiable, porque somos un socio comercial de Estados Unidos. Sus políticas económicas han beneficiado la regionalización y la integración de las cadenas de valor agregado”.

Con esto la industria eléctrica se convierte en una pieza clave para poder beneficiarnos del nearshoring, agregó Alcántara. Para ella, consistirá en una muda que durará de 3 a 5 años. Lo cual representará una ventana corta a aprovechar, donde espacios como el SIEC y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) son fundamentales.

“Nos seguimos alzando justo porque estamos poniendo la vista en este tipo de inversiones y en este tipo de industrias. En México hay una inversión pública de alrededor de 35 mil millones de pesos en infraestructura eléctrica solamente pública, más todo el desarrollo privado que tenemos”, comentó.

Asimismo, resaltó el futuro de la electromovilidad; y la importancia de la inversión en proyectos relacionados a ella tanto en el mercado de exportación como nacional.

atracción de inversión extranjera directa en México

Espacios como el SIECaname fortalecen al país

En entrevista para Energía Hoy, Salvador Portillo Arellano, presidente de la CANAME, dijo que se registraron 2 mil personas por día. “El impacto a nivel empresarial ha sido muy importante porque demostramos las tendencias del sector eléctrico y hacia dónde vamos. Tocamos puntos muy relevantes: electromovilidad, sustentabilidad y sostenibilidad”, agregó.

Para el ingeniero en electrónica y comunicaciones, la Cámara conduce su camino sustentable “como un órgano de consulta del Estado mexicano en temas del sector eléctrico con 120 empresas afiliadas, orientadas todas al sector eléctrico. Mi labor, mi función es defender los intereses y representar los intereses del sector eléctrico orientados a satisfacer las tendencias tecnológicas y satisfacer a los clientes, entre ellos a la CFE”.

Respecto a si buscará la reelección para el próximo periodo de gestión del organismo, señaló: “He buscado de manera exhaustiva acercar otros sectores de interés y a mis afiliados. Quiero no nada más concentrarnos en nuestro cliente principal que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que la electricidad sea transversal a toda la actividad económica. Hemos intentado acercar a la minería, a la automotriz, a la farmacéutica, textil… Todos necesitan electricidad. Creo que esa ha sido mi principal contribución”. Tratar de expandir el mercado, pues la electricidad es común a todos, concluyó.

LEER MÁS →Industria eléctrica, clave en la descarbonización de las economías: SIEC Caname 2023

 

(Visited 277 times, 1 visits today)
Compartir
Close