Escrito por: Electromovilidad

Presenta Yutong México innovación YESS para buses eléctricos

YESS

La tecnología Yutong Electric Safety Standard (YESS) ya está funcionando en alrededor de 750 autobuses eléctricos en el país, con destacada presencia en la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México; así como en el Sistema RTP

El fabricante chino de autobuses Yutong presento en México su nueva tecnología para las baterías de autobuses, a la cual denomina YESS (Yutong Electric Safety Standard); innovación que ya se integra al Metrobús de la Ciudad de México, así como a los trolebuses en la capital del país.

De esta tecnología, en el mundo la empresa ya ha colocado 172 mil autobuses eléctricos de nueva generación, con alrededor de 750 unidades en la República Mexicana; reduciendo las emisiones contaminantes en 2 mil 191 millones de tn.

Se trata de un sistema de protección que abarca cinco niveles de acción; así lo detalló Emmanuel Sigüenza, gerente de Proyectos para Yutong México.

El primer nivel de seguridad YESS es la previsión de colisión cuerpo a cuerpo, donde se emplea una cobertura fabricada en acero para hacer de las baterías tecnología más resistentes ante cualquier eventualidad de colisión. Asimismo, YESS ofrece un sistema de protección de nitrógeno, que consiste en la implementación de oxígeno anaeróbico en la caja de la batería que elimina completamente las condiciones de combustión ante cualquier percance.

Por otra parte, las baterías también disponen de una protección contra altas temperaturas, logrando resistir hasta mil 300 grados Celsius de claro o fuego, por un periodo de hasta dos horas. Lo anterior se logra gracias a una cubierta protectora ASC y a distintos sistemas de aislamiento.

“El sistema YESS también tiene la protección eficaz de todos los componentes del vehículo, que es un sistema de refrigeración que se encarga de estar refrescando cada uno de los componentes de las baterías; y con eso podemos disminuir la condición de mantenimiento sobre las mismas. Lo que buscamos es tener una batería fiable, que pueda adaptarse a cualquier medio ambiente, que pueda trabajar en las condiciones más estrictas”, explicó Emmanuel Sigüenza.

Finalmente, el quinto elemento de seguridad es el monitoreo de la batería en tiempo real, las 24 horas durante los siete días de la semana; con intervalos de cinco minutos entre cada monitoreo para detectar posibles irregularidades.

Por su parte, Michel Ren, director comercial para Yutong México, destacó que las baterías Yutong presentan distintas ventajas: desde una durabilidad de diez años, más de cuatro mil ciclos de recarga; hasta la inmersión a 8 m de profundidad bajo el agua por un lapso de 72 horas o la resistencia a bajas temperaturas de hasta -55°C; características que convierten a esta tecnología en una de las más resistentes en el mercado.

Presentación del Yutong E12 del Metrobús

En su oportunidad, la directora general del Metrobús de la Ciudad de México, María del Rosario Castro Escorcia; comentó las características de la Línea 3 del Metrobús, que está electrificada y que dispondrá del modelo Yutong E12 para su operación.

De acuerdo con Castro Escorcia, los modelos eléctricos de la Línea 3 del Metrobús disponen de baterías de 563 y 507 KWh, que permiten hasta 330 Km de autonomía. Para su carga eléctrica, hoy se disponen de 32 sitios de recarga, con 5.7 MW contratados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En temas de sustentabilidad, el uso de estos vehículos eléctricos ha representado la no emisión de 7 mil 500 tn de CO2Ee al año, con las 60 unidades actuales.

Además, medios de prensa y otras personalidades tuvieron la oportunidad de estar en un breve recorrido del Yutong E12 en la Ciudad de México, para confirmar la eficiencia del sistema YESS en las baterías de litio. Durante una hora de trayecto, la betería solamente consumió el 4% de su capacidad.

Iniciativa NET ZERO

Como parte de la presentación de YESS, también se dio la ceremonia oficial del lanzamiento de TEAM ZERO, una alianza con presencia en Dinamarca, Francia, Qatar, Tayikistán, con la finalidad de intercambiar experiencias en la operación ecológica de esta tecnología.

La iniciativa pretende coadyuvar en todo el orbe para la paulatina reducción de emisiones contaminantes; y en donde las inversiones y ahorros financieros resultantes de esta eficiencia energética se proyectarán también en proyectos de interés social.

LEE TAMBIÉN: Firman Viva Aerobus y Neste acuerdo para combustible de aviación sostenible

(Visited 449 times, 1 visits today)
Compartir
Close