Escrito por: Gasolineras, Petróleo, Petroquímica

Lidera Pemex en precios competitivos de gasolina


En el primer semestre 2022, las ventas de Pemex de gasolinas fueron por 666 mil barriles diarios (Mbd), su mayor avance semestral en los últimos cinco años (20%)

En México, cinco de cada 10 gasolineras operan con una marca distinta a PEMEX, sin embargo, la petrolera estatal lidera las ventas con más de 80% de las gasolinas que se comercializan en el país, principalmente por ofrecer precios más bajos que la competencia.

En el primer semestre 2022, las ventas de Pemex de gasolinas fueron por 666 mil barriles diarios (Mbd), su mayor avance semestral en los últimos cinco años (20%); mientras que las de gasolineros privados se ubicaron en 122 Mbd para el mismo periodo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su reporte semanal de ¿Quién es quién en el precio de la gasolina?, muestra que de un total de 22 marcas, las estaciones de servicio de PEMEX se encuentra entre las 10 que manejan los precios más bajos, además, del 30 de enero al 6 de febrero de este año, la gasolina más barata de todo el país la vendió una estación PEMEX.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027 de la empresa, “el crecimiento de marcas diferentes… en la comercialización al menudeo no significa necesariamente pérdida de la participación de Pemex en el mercado mayorista, toda vez que una buena parte de las ES (Estaciones de Servicio) con marcas privadas continúa abasteciéndose de producto Pemex”.

Y es que, a pesar de haber incrementado su presencia, todavía las gasolineras marca PEMEX son las estaciones con mayor presencia en el territorio nacional.

Un estudio de la consultora PetroIntelligence da cuenta de que de 13 mil 389 estaciones de servicio que operan en el territorio nacional, un total de 6 mil 177 gasolineras son de marcas diferentes a PEMEX.

De tal forma que son 341 marcas las que se contabilizan aparte de PEMEX, entre las que destacan OxxoGas, BP, G500, Shell, Gulf, Atco, Costco, entre otras. Pemex como marca lidera en cuanto a número de gasolineras, con 8 mil 393 en operación, mientras que del sector privado le sigue Mobil, pero apenas con 539.

♦TAMBIÉN LEE: Inauguran primera línea de Metrobús totalmente eléctrica: Enel México

(Visited 1,028 times, 3 visits today)
Compartir
Close