Escrito por: Gobierno, Nacional

Se plantea para Pemex transferir su deuda a SHCP: AMLO

hacienda

El Gobierno de México planteó transferir la deuda de Pemex como deuda soberana a Hacienda; como parte de la estrategia de reforzar a la petrolera y llevarla hacia una situación de finanazas sanas. Así lo confirmó López Obrador durante su conferencia matinal en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que se estudia la posibilidad de trasladar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como deuda soberana, pues así se tendrían menores tasas de crédito para completar los pagos.

Durante la conferencia matinal de Presidencia, el primer mandatario declaró que Pemex es una de las petroleras de mayor prominencia en todo el mundo; y por tanto, se le debe otorgar el total respaldo desde las instancias gubernamentales.

De esta manera, Hacienda buscará la forma de reducirle los impuestos a Pemex, entre otras acciones que agilicen la cobertura total de la petrolera para transitar hacia finanzas sanas. En este sentido, dicha dependencia ya bosquejó un plan completo para ayudar a Pemex en sus pagos; un plan en donde Pemex también participó.

“Tienen un plan para cubrir deudas este año, incluso, contemplados estos recursos en el mismo presupuesto público, los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso. Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente, y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda; no dejamos a Pemex sin respaldo”, afirmó López Obrador.

De hecho, el presidente de México señaló que, dichas acciones en favor de que Pemex pague sus adeudos se están realizando desde el primer año de la administración en turno. La transferencia de la deuda de Pemex como soberana hacia Hacienda sería el siguiente paso.

“Se ha hecho desde el primer año, y lo vamos a continuar haciendo, y otras acciones. El que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda, es una práctica también importante, porque incluso las tasas de créditos son más bajas; lo que es deuda soberana, que es lo que son deudas de Pemex o de CFE”, puntualizó AMLO.

Añadió que el planteamiento es factible, ya que el país tiene hoy por hoy finanzas sanas; durante la presente administración, la deuda de México no ha crecido en términos reales como en otrs sexenios, ya que no se han solicitado preéstamos monetarios hacia el exterior.

LEE TAMBIÉN: Inflación, el reto para 2023

(Visited 737 times, 1 visits today)
Compartir
Close