Escrito por: Eficiencia energética, Gobierno, Nacional

CENACE reanudará trámites de su competencia


Luego de la periodo de contingencia a causa de la pandemia por el Covid-19, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reanudará los plazos y términos legales en los actos y procedimientos que le competen, incluidas las solicitudes de interconexión.

El Cenace es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Energía, con personalidad y patrimonios propios, que tiene por objeto ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, así como proponer su ampliación y modernización.
Se dio a conocer que el Cenace envío un anteproyecto de Acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en el que se notifica que se retomarán los trámites ante ese Centro.

En otras palabras, el organismo, bajo el mando de Ricardo Mota Palomino, remitió el Acuerdo por el que se reanudan plazos y términos legales en el Cenace para obtener la exención del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

Antecedente

En este anteproyecto, el Cenace recordó que el 31 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, ordenando, entre otros, la suspensión inmediata de actividades no esenciales para el periodo del 30 de marzo al 30 de abril del mismo año.

Desde entonces, el Cenace ha modificado cinco veces el mencionado Acuerdo, según el momento de la pandemia, y en concordancia con los ordenamientos de las autoridades sanitarias del país.

Ahora y considerando Vigésimo Segundo punto del documento, el Cenace expone que “en el contexto de la disminución de casos a nivel nacional por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y considerando la reanudación de actividades en diversos sectores de la población y el avance de la vacunación para mitigar el contagio del virus SARS-CoV2 en el territorio nacional, este Organismo considera factible reanudar plazos y términos legales en sus actos y procedimientos”.

En este sentido, en el artículo transitorio segundo, declara que se abroga el Acuerdo por el que se declara la suspensión de plazos y términos en los actos y procedimientos, substanciados ante las Unidades Administrativas del Centro Nacional de Control de Energía, del jueves 26 de marzo al domingo 19 de abril de 2020 publicado en el DOF el 01/04/2020 y sus respectivas modificaciones publicadas los días 9 y 30/04/2020, 4 y 15/06/2020, así como 07/07/2020. Firmó Ricardo Mota el pasado 31 de octubre.

Una vez que cuente con la aprobación de la de la Conamer, el Acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

TAMBIÉN LEE♦  Procesamiento de crudo logra su mejor cifra en una década al 3T: PEMEX

(Visited 596 times, 1 visits today)
Compartir
Close