Escrito por: Oil & Gas, Petróleo, Petroquímica

Procesamiento de crudo logra su mejor cifra en una década al 3T: PEMEX


Según el reporte financiero de la petrolera mexicana, al cierre de septiembre, se realizaron reparaciones en 45 plantas de proceso, 36 que corresponden al programa 2022 y 9 de programas de años anteriores

El Sistema Nacional de Refinación, incluyendo Deer Park, en Texas, procesó mil 89 millones de barriles de crudo de enero a septiembre, la cifra más alta registrada durante la última década reportó Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de PEMEX, comentó que la adquisición de Deer Park fue una estrategia acertada por parte de la empresa, ya que al cierre del tercer trimestre se procesaron en esta instalación 282 mil barrilles.

Además, en los primeros nueve meses del año, la refinería de Texas obtuvo una ganancia de 861 millones de dólares, monto 44% mayor que los 596 millones de dólares que costó adquirir la totalidad de sus acciones.

“A partir de la adquisición de Deer Park los resultados operativos son muy sobresalientes, el desempeño alcanzado es superior a los últimos cinco años y en términos financieros la rentabilidad alcanzada en el tercer trimestre tiene un nivel que no se observaba desde el 2008”, destacó el funcionario.

Según el reporte financiero de la petrolera mexicana, al cierre de septiembre, se realizaron reparaciones en 45 plantas de proceso, 36 que corresponden al programa 2022 y 9 de programas de años anteriores.

Fortalecer el mercado interno

Además, el proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación, sólo en las refinerías que se encuentran en territorio nacional, se ubicó en promedio en 807 mil barriles diarios (Mbd), lo cual representa un aumento de 112 mil barriles diarios con respecto al mismo trimestre de 2021, como resultado del programa de rehabilitación de las plantas.

Como parte de lo anterior, la empresa productiva del Estado ha fortalecido su presencia en el mercado interno, ya que, de enero a septiembre, las ventas de diésel, gasolinas y turbosina registran un crecimiento de 50%, 17% y 39%, respectivamente.

De tal forma que, en el tercer trimestre, las ventas alcanzaron un valor total de 602 mil 150 millones de pesos, cantidad mayor en 217 mil millones de pesos o 56.52% más a lo registrado en el mismo periodo del 2021.

TAMBIÉN LEE: Anuncia AMEXHI a Agustín Díaz como nuevo comisionado presidente de la CNH

 

 

(Visited 243 times, 1 visits today)
Compartir
Close