Escrito por: Opinión

Entendiendo la fortaleza del peso

peso

En la coyuntura actual, el tipo de cambio del peso mexicano se determina, en primer lugar, por la oferta y demanda de dólares que hay. La oferta de dólares en forma de exportaciones no ha dejado de aumentar durante todo el año, colocándose en 52.23 mil millones de pesos en septiembre

Julio Alejandro Millán

Presidente de Consultores Internacionales

El tipo de cambio promedio durante el mes de octubre es de 19.98 pesos por dólar. El primero de enero de este año, cerró en 20.48 pesos por dólar. Para sorpresa de muchos, el valor de nuestra moneda incluso se ha fortalecido en comparación con la del vecino del norte a pesar de las perspectivas económicas tan cuestionables. Es imprescindible entender el porqué de esta situación para prever los riesgos potenciales en el mediano plazo.

En neda ya hemos analizado el tema con anterioridad; sin embargo, por su importancia para la planeación estratégica de las empresas, es pertinente retomarlo. Con el objetivo de tener un mejor entendimiento al respecto, es importante comprender que el valor de la divisa mexicana depende de una estructura multifactorial en la que están involucradas una variedad de dimensiones; que hacen que el comportamiento del tipo de cambio sea sumamente difícil de predecir.

Los mercados internacionales consideran que el compromiso con una relativa estabilidad fiscal y una apretada política monetaria han mantenido al peso como una de las divisas más estables entre los mercados emergentes. Hasta ahora, el país no ha incurrido en déficits primarios importantes y los niveles de endeudamiento se mantienen, aún, en magnitudes sostenibles.

Crecimiento económico

En la coyuntura actual, el tipo de cambio del peso mexicano se determina, en primer lugar, por la oferta y demanda de dólares que hay. La oferta de dólares en forma de exportaciones no ha dejado de aumentar durante todo el año, colocándose en 52.23 mil millones de pesos en septiembre. Además, los ingresos petroleros durante el primer semestre de 2022 fueron 35.29% más grandes en contraste con el mismo periodo de 2019; mientras que las remesas crecieron 16.60% respecto de 2021.

Además, la Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre de 2022 está por alcanzar el nivel de todo el año 2020, lo que sugiere que el año cerrará con buenas noticias en este aspecto. Otra gran noticia es que gran parte de esta cantidad provino de inversiones nuevas y no reinversiones de utilidad; lo que implica la creación y el desarrollo de oportunidades y proyectos novedosos e incipientes en nuestro país.

En gran medida por la agresiva política hawkish del Banco de México (Banxico), la inversión hacia nuestro país se ha mantenido atractiva. La tasa de interés real positiva (esto es, la tasa nominal menos la inflación) observada supone un “premio” para los inversionistas de mercados financieros y ha evitado que los flujos de capital salgan del país.

Otra variable por la cual la divisa mexicana ha mantenido su fortaleza es su capacidad de transaccionalidad. El creciente interés por nuestro país como destino del nearshoring y la transición de ser país productor de commodities y mono exportador hacia una diversificación en múltiples sectores manufactureros han provocado que nuestra moneda sea sustancialmente comerciada en los mercados cambiarios internacionales, fortaleciendo su valor.

T-MEC

En Consultores Internacionales consideramos varios elementos que, en el mediano plazo, podrían erosionar la fortaleza de nuestra moneda. Entre los riesgos más importantes están: la eventual instalación de un panel de resolución de controversias en el marco del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el frágil equilibrio en materia de seguridad que, de deteriorarse, aumentaría el riesgo país en todas las inversiones. O la posibilidad de que la calificación en el grado de inversión para México se degrade; lo que implicaría una salida enorme de capital extranjero por la venta de bonos.

Aunque es prácticamente imposible predecir con exactitud la trayectoria que seguirá el tipo de cambio en el futuro, la coyuntura económica explica y sugiere que la fortaleza del peso no cambiará; al menos en el horizonte más cercano.

Sin embargo, los riesgos latentes no son menores: de golpe o paulatinamente, el tipo de cambio podría cambiar su rumbo, por lo que las organizaciones deberán estar preparadas; analizando cuidadosamente su exposición a compromisos en dólares o de lo contrario, un descuido podrá salir muy caro.

(Visited 1,281 times, 1 visits today)
Compartir
Close