Escrito por: Gas

Gas natural: la política europea

gas

Europa tendría que manejar condiciones de mercado mucho más serias si las capacidades solares no se hubieran expandido a un ritmo rápido en los últimos años

Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer

Los ánimos están alterados en Europa, ya que el viejo continente mira hacia el abismo de una crisis energética. Dicho esto, los acontecimientos de las últimas semanas, de hecho, ofrecen bastante consuelo. A pesar de que los flujos rusos se han reducido a un goteo, el almacenamiento ha vuelto a los niveles normales e incluso continúa expandiéndose justo por encima de las tendencias estacionales.

Este es el resultado de mecanismos de mercado brutos, no de medidas de política pública, y la llegada sustancial de cargamentos de gas natural del extranjero. Los altísimos precios de la electricidad son una amenaza para la economía, y los problemas nucleares de Francia parecen convertirse en un desafío mayor que los flujos de gas rusos.

Diversos escenarios

Se necesita más que una reducción de los flujos de gas rusos para amenazar los suministros de gas para el invierno. Esperamos que los precios del gas natural en Europa continúen con su patrón de picos desde una base alta pero decreciente.

La crisis energética de Europa es lo más importante, al menos desde la perspectiva del viejo continente. Los ánimos están encendidos, posiblemente también debido a las olas de calor de las últimas semanas, aunque los últimos acontecimientos ofrecen motivos para calmar las emociones.

La ayuda adicional provino de usuarios industriales que redujeron visiblemente el uso de gas natural por razones de costo, y de China, que debido al aumento de los suministros domésticos de carbón, ha dependido menos de las importaciones de gas natural del extranjero.

Mercados relacionados

Gracias al mercado europeo altamente interconectado, las entradas de GNL también impulsaron los niveles de almacenamiento alemanes. Con demasiada frecuencia, el pensamiento sobre las dependencias rusas sigue a un país individual, no a las fronteras del mercado del noroeste de Europa. Los mercados de gas natural y electricidad están estrechamente interrelacionados, y son más bien las turbulencias y los picos de precios en este último los que conllevan riesgos económicos.

Sin embargo, la interrupción excesiva en las plantas de energía nuclear en Francia, provocada por reparaciones y trabajos de mantenimiento no planeados, parece haberse convertido en una amenaza mayor que los flujos de gas rusos.

La pérdida sustancial del suministro de electricidad, equivalente a más del 10% de la producción normal del noroeste de Europa, se compensa en gran medida con la energía solar, eólica y de gas natural.

Dicho de otra manera, Europa tendría que manejar condiciones de mercado mucho más serias si las capacidades solares no se hubieran expandido a un ritmo rápido en los últimos años.

Ha aumentado nuestra confianza en que Europa puede hacer frente a un corte duradero de Rusia en los flujos de gas. Necesita una culminación seria de comodines, incluido un invierno duro, problemas nucleares en Francia muy prolongados, cortes de suministro adicionales y una demanda excepcional de GNL en invierno en Asia para amenazar los suministros de energía de Europa.

Dicho esto, los precios récord de la electricidad son un verdadero obstáculo económico. Lamentablemente, las respuestas de los formuladores de políticas hasta ahora parecen más bien artesanales. Los altísimos precios de la energía son el resultado de mecanismos de fijación de precios marginales. Existe una herramienta simple para enfriarlos instantáneamente: subastar créditos de carbono adicionales para reducir sus precios. Una medida temporal que difícilmente afectaría la transición energética, que últimamente solo se ha acelerado.

♦TAMBIÉN LEE: Aumento salarial a petroleros del 4.00% y de 2.25% en prestaciones

(Visited 310 times, 1 visits today)
Compartir
Close