Escrito por: Nacional

Emilio Lozoya pacta su liberación con la FGR y Pemex


El pago compensatorio por parte de Emilio Lozoya para salir de prisión en torno a los casos de Odebrecht y Agronitrogenados  asciende a 10.7 mdd (220 mdp)

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Peña Nieto, logró un acuerdo reparatorio con dicha empresa en torno a los casos Odebrecht y Agronitrogenados por un monto de 10.7 millones de dólares.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades federales, con posterior difusión por el diario Reforma, el hoy inculpado podrá salir de prisión, y contará con la suspensión condicional de sus dos procesos penales.

En este sentido, el pago compensatorio se divide en 7 millones 385 mil dólares para el caso de corrupción de Odebrecht; en tanto, 3 millones 400 mil dólares se destinarían a la reparación del daño a Pemex, producto de su adquisición de la infraestructura inservible a Altos Hornos de México (AHMS).

Planta Agronitrogenados.

Al respecto, tras la firma del convenio, por cada caso Lozoya otorgará un millón de dólares; para cubrir el restante en parcialidades, con la fecha límite de 31 de diciembre del año en curso. Asimismo, el procesado está ofreciendo cinco inmuebles en garantía, donde se incluyen residencias en Ciudad de México y en el estado de Guerrero.

Cabe mencionar que, el acuerdo que se pacta también considera desestimar las acciones penales contra los familiares de Emilio Lozoya: Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes; mamá, hermana y esposa respectivamente.

Este pago reparatorio excede la oferta inicial de Emilio Lozoya; cuando la defensa del exdirector de Pemex ofreció cinco millones de dólares en noviembre pasado, en pro de cancelar sus dos procesos.

AMLO sugiere analizar el convenio de Pemex con Emilio Lozoya

Durante la conferencia matinal de Presidencia, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió realizar un análisis al supuesto acuerdo reparatorio que Lozoya tiene con la FGR y con Pemex; con el objetivo de conocer los beneficios que esto representará para el Gobierno federal.

“Pedí que se hiciera la investigación, porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser; el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”.

►REVISA“CONTINUAREMOS CON LA TRANFORMACIÓN” REAFIRMA AMLO TRAS REVOCACIÓN DE MANDATO

(Visited 275 times, 1 visits today)
Compartir
Close