Escrito por: Electricidad, Gobierno

Moody’s advierte sobre alza en emisiones de CO2 por Reforma Eléctrica

Moody's Reforma Eléctrica

Moody’s destacó que la iniciativa de Reforma Eléctrica podría ocasionar una mayor dependencia del país a las importaciones de gas para la generación de energía

La calificadora Moody’s advirtió que de aprobarse la iniciativa de Reforma Eléctrica tal y como está, se vería un incremento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en lugar de una reducción.

Asimismo, la calificadora explicó en su reporte “Policy shift will dampen private investment, delaying country’s path to cleaner energy”, que México disminuyó sus metas de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI); al mantener sin cambio los objetivos establecidos en 2016, pero sobre un escenario base de emisiones más elevadas.

En ese sentido, indicó que debido a que las metas representan un porcentaje de reducción de las emisiones; al contemplar mayores emisiones bajo el escenario base de emisiones modificado; se incrementan las emisiones de carbono del país en términos absolutos.

“La prioridad que da la actual administración a la ‘soberanía’ energética, se traduce en la continua dependencia en la Comisión Federal de Electricidad; que tiene capacidad limitada para renovar su infraestructura y hacer una transición hacia tecnologías más limpias”, apuntó Adrian Garza, un VP Senior Analyst de Moody’s y coautor del reporte. 

Costos de electricidad incrementarían

Del mismo modo, el informe indicó que México desaceleró significativamente los nuevos proyectos de generación renovable. Esto provoca una disminución en la inversión hasta 2025 y a su vez podría incrementar el costo de la electricidad en el largo plazo.

Al respecto, Nymia Almeida, senior VP de Moody’s y coautora del reporte remarcó que este cambio provocará que el país dependa aún más de las importaciones de gas para la generación de energía.

“Se incrementarán los precios de la electricidad y los costos de operación de los corporativos no financieros en general; pero afectando principalmente a aquellos que tienen una exposición de negocios a los mercados internacionales; como son los fabricantes de autos, mineras y aquellos ligados a la aviación”, señaló. 

También puedes leer: COMISIONES DE ENERGÍA Y DE PUNTOS CONSTITUCIONALES ANALIZARÁN REFORMA ELÉCTRICA
(Visited 327 times, 1 visits today)
Compartir
Close