Escrito por: Gobierno, Nacional

AMLO se disculpa por revelar decisión monetaria de Banxico

amlo Banxico

Además, AMLO reveló que fue Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, quien le reveló la decisión de política monetaria del Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se disculpó con la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, por revelar la decisión del banco central de aumentar en 50 puntos base la tasa de interés.

Durante su discurso en la inauguración de la 85 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, López Obrador reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del Banxico.

“Quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche; de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%, pensé que ya se había hecho público. Hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, comentó. 

Del mismo modo, el mandatario mexicano reveló durante la conferencia matutina del 25 de marzo, que fue el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien le avisó sobre la decisión del banco central. Además, señaló que el titular de Hacienda le envió una tarjeta informativa por la noche; por lo que pensó que ya se había dado a conocer la información.

“Yo me adelanté a informar. Ayer que estuvimos en la Convención Bancaria le ofrecí disculpa a la gobernadora del Banxico; y ellos entendieron de que fue un error de mi parte. Dicen que en política  que la forma es fondo y es cierto, pero también es cierto que el fondo es forma y es convicción. Lo más importante de todo es que de verdad no solo respetando las formas se respete la autonomía del Banxico y esos nosotros lo estamos haciendo”, enfatizó. 

Preocupa a expertos autonomía de Banxico

Tras revelar la información, organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México, ¿cómo vamos? y México Evalúa mostraron su preocupación por el tema.

“El anuncio anticipado del presidente no tiene precedentes conocidos; constituye una importante vulneración a la autonomía del banco central y evidencia la transgresión del marco normativo que rige su actuar”, indicaron. 

Asimismo, resaltaron que esta vulneración de la autonomía puede poner en riesgo la efectividad de la política monetaria para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda.

También puedes leer: MÉXICO, ÚNICO PAÍS DEL G20 QUE NO CUMPLIRÁ METAS CLIMÁTICAS: MÉXICO WINDPOWER
(Visited 314 times, 1 visits today)
Compartir
Close