Escrito por: EH 360°, Nacional

AMLO presentará reformas en el marco del 107 Aniversario de la Constitución Política de México

constitución

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará una serie de propuestas a enviarse al Congreso de la Unión, en el marco del 107 Aniversario de la Constitución Política de México, este lunes 5 de febrero de 2024 a las 17:00 hrs. desde Palacio Nacional

De entre las iniciativas previstas que el primer mandatario del país compartirá, destacan varias como la reforma al sistema de pensiones, la elevación a rango constitucional de los programas sociales en funcionamiento, así como la de plasmar en la Carta Magna las adecuaciones al incremento anual para el salario mínimo.

Por otra parte, las iniciativas que enviará AMLO al Congreso también incluyen a la Guardia Nacional, para que este cuerpo de seguridad pase totalmente a la gestión del Ejército Mexicano; eliminando así el carácter civil de la organización que se le confirió al momento de su creación. Además, se contempla también una importante reforma al Poder Judicial, para que los jueces, ministros y magistrados accedan a sus puestos vía la elección popular, sin mencionar una reducción sustancial en sus salarios, ya que por ley, no pueden ganar más que el Presidente de México.

Las nuevas propuestas de reforma aparecerán en un momento crucial de la vida política del país, a tan solo meses de distancia de las próximas elecciones presidenciales; por lo que, de ser aprobadas o rechazadas estas iniciativas, la presente administración podrá utilizar dichos resultados como elementos para continuar con su campaña electoral rumbo a la silla presidencial y a los miles de cargos que estarán en disputa.

La Constitución Política de México cumple 107 años

Un 5 de febrero de 1917, México marcó un hito histórico al promulgar su Constitución Política, un documento fundamental que ha guiado la nación a lo largo de más de un siglo. En este sentido, hoy se celebra el 107° Aniversario de este pilar de la soberanía y la legalidad en nuestro país.

La Carta Magna mexicana surgió en un contexto de transformación social y política, reflejando las luchas y aspiraciones de un pueblo que buscaba establecer un orden justo y equitativo. Este documento se erige como el resultado de un proceso constituyente que contó con la participación de destacados líderes, teniendo como principal impulsor al expresidente Venustiano Carranza.

La Constitución Mexicana aborda una amplia gama de derechos y principios fundamentales, incluyendo el respeto a la propiedad, la libertad de expresión y la separación de poderes. El documento ha evolucionado a lo largo de los años mediante enmiendas y reformas; adaptándose a las cambiantes necesidades y realidades de la sociedad mexicana.

En la actualidad, la Constitución sigue siendo un faro que guía la convivencia y el desarrollo de la nación. Establece las bases para la democracia, la justicia y el respeto a los derechos humanos, cimentando los pilares sobre los cuales se construye la identidad nacional.

La celebración de este aniversario nos invita a reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes. Es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los valores plasmados en la Constitución y trabajar en conjunto para fortalecer nuestras instituciones y consolidar un país más justo y próspero.

En un mundo cambiante, la Constitución Política de México sigue siendo un documento vivo, capaz de adaptarse a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban proyecto fotovoltaico y de almacenamiento solar de Colbún en Chile

(Visited 65 times, 1 visits today)
Compartir
Close