Escrito por: Nacional, Turismo

Ya está todo listo para la gran inauguración del AIFA

aeropuerto

El AIFA dispone de dos pistas civiles y una militar para dar servicio a 20 millones de usuarios en su primer año de operaciones

Este lunes 21 de marzo, en punto de las 11:00 hrs. el Gobierno de México cortará el listón de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) Se trata de uno de los proyectos de infraestructura insignia de la presente administración, que llegó en sustitución del hoy cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Este megaproyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estima que brinde servicio a 20 millones de personas en su primer año de funcionamiento; con lo que iniciará el desahogo de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), actualmente saturado.

De esta manera, la base militar de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estado de México, modernizada para fungir de aeropuerto civil de corte internacional, en poco más de dos años y medio logró acondicionar dos pistas de 4.5 Km de longitud cada una; sin mencionar una tercera pista de 3.5 Km de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas.

Instalaciones funcionales

De acuerdo con las autoridades, la edificación de esta nueva terminal se estimó en un costo de 75 mil millones de pesos, ; en donde se incluyó una conexión vial con el AICM. No obstante, distintos medios de prensa y organizaciones calculan para marzo de 2022 un incremento en dicha estimación, hasta llegar a los 116 mil mdp.

En lo que refiere a las instalaciones que podrán estar en uso inmediato, el nuevo aeropuerto dispondrá de una terminal de carga con capacidad de 470 mil toneladas; además de una torre de control de 88 m con visibilidad de hasta 2 Km; un estacionamiento de cinco niveles con 5 mil 500 cajones, una central eléctrica, una terminal para autobuses con 16 lugares; entre otras implementaciones en infraestructura y servicios.

En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ente que se encargó de la construcción del AIFA, ya ha ofrecido visitas guiadas para recorrer las instalaciones. Una de estas visitas fue con la Asociación Nacional de Turismo de Reuniones (ATR) el pasado 25 de febrero; en donde especialistas en viajes de negocio y reuniones corporativas pudieron constatar de primera mano las especificaciones de la operatividad del nuevo aeropuerto.

Diseño y confort

Por otro lado, el AIFA también integra el ‘Museo del Mamut’, espacio a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para compartir con los visitantes algunos de los fósiles de mamuts encontrados durante los trabajos de excavación y construcción del aeropuerto. Asimismo, se contará también con un museo militar, en el cual se exhibirán más de 50 aeronaves y demás materiales de la
Fuerza Aérea Mexicana.

Adicionalmente, los baños del nuevo aeropuerto tienen decoraciones temáticas de la cultura mexicana, aludiendo a la lucha libre mexicana y al cine mexicano, entre otros tópicos.

En el tema del hospedaje, el nuevo aeropuerto todavía no tiene el 100% de la construcción de su hotel; que será de 4 estrellas y constará finalmente de 270 habitaciones. El inmueble operará bajo la marca Holiday Inn, del grupo hotelero IGH Hotels. Además, Se tendrá una remodelación de la Ex-hacienda de Santa Lucía, para albergar ahí un nuevo centro de convenciones.

REVISADESPEGA PRIMER VUELO COMERCIAL DESDE EL AIFA RUMBO A VILLAHERMOSA

(Visited 1,243 times, 2 visits today)
Compartir
Close