Escrito por: EH 360°

Colaboran Ríos Tarango y Amazon México en restauración hídrica de CDMX

tarango

Este proyecto brindará beneficios a los más de 100 mil habitantes de las 33 colonias que rodean la Barranca de Tarango en CDMX

La asociación civil mexicana dedicada a proyectos de restauración de ecosistemas urbanos, Ríos Tarango, anunció el lanzamiento de una colaboración con Amazon México para fortalecer el humedal artificial del Área de Valor Ambiental (AVA) Barranca de Tarango, ubicado dentro de Ectarea, al poniente de la Ciudad de México.

El proyecto contribuirá a la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza que brinden alternativas viables para contribuir a mitigar el estrés hídrico de la capital del país.

El objetivo principal de esta iniciativa es el de resguardar y aprovechar una de las zonas ambientales relevantes dentro de CDMX para la infiltración de agua de lluvia; y por lo tanto de recarga de agua a los acuíferos de la capital del país. El proyecto visualiza el tratamiento de las aguas del Río Puerta Grande, para mejorar su calidad y brindarle un reúso para el mantenimiento de la vegetación en la zona.

Erica Valencia, fundadora de Ríos Tarango, indicó:

“Estoy muy emocionada por esta colaboración con Amazon México; ya que la Barranca de Tarango es una de las principales zonas de recarga de agua al acuífero de la Ciudad de México. El éxito del proyecto conllevará a su replicabilidad inmediata en las barrancas del sur poniente de la Ciudad de México y otros ecosistemas urbanos del país”.

A este respecto, las Soluciones Basadas en la Naturaleza, como lo es este humedal, representan un hito crucial para el impulso de Ciudades Sostenibles. Actualmente el humedal tiene potencial para llegar a tratar 13 metros cúbicos de agua al día y un estanque para almacenamiento de 50 metros cúbicos. Los resultados de este proyecto brindarán beneficios indirectos a los más de 100 mil habitantes de las 33 colonias que rodean la Barranca de Tarango.

Por su parte, Diego Méndez de la Luz, director general de Operaciones para Amazon México, señaló:

“Nos entusiasma mucho apoyar este proyecto de Ríos Tarango. Desde Amazon nos esforzamos por ser un buen vecino y utilizar nuestra escala para tener un impacto positivo en el largo plazo en aquellas comunidades donde operamos y donde viven nuestros empleados”.

En congruencia con este proyecto, el pasado 23 de febrero, voluntarios de Amazon México participaron en la limpieza del Río Puerta Grande. Además, durante el mes de julio de 2023, Amazon México también participó en actividades de restauración forestal en la Barranca de Tarango.

Cabe mencionar que, Amazon es cofundador y el primer signatario de The Climate Pledge, que tiene como objetivo alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040. Los signatarios del compromiso trabajan juntos en iniciativas para preservar el mundo natural e invertir en tecnologías de descarbonización. Amazon se encamina a lograr que todas sus operaciones funcionen con un 100% de energía renovable para 2025.

(Visited 216 times, 1 visits today)
Compartir
Close